como-utilizar-indiba-esguince-tobillo-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Cómo utilizar Indiba en un esguince de tobillo

En la actualidad, contamos con técnicas de vanguardia para el tratamiento de lesiones producidas en el tobillo, como es el caso de Indiba. Desde Fisioalmat te explicamos en qué consiste la terapia Indiba y cómo actúa en la zona del tobillo, permitiendo una pronta y efectiva recuperación.

TECNICA INDIBA: QUE ES Y COMO ACTUA EN LA ZONA DEL TOBILLO 

Indiba es una técnica que emplea corrientes de alta frecuencia para tratar diversas patologías. En el caso de los esguinces de tobillo, no solo nos ayuda a sanar la lesión, sino que permite una recuperación más rápida.

A través de los efectos bioquímicos de mejora de la permeabilidad de la membrana celular con un aumento de los intercambios iónicos y el incremento de la microcirculación con una vasodilatación mayor, Indiba consigue acelerar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados.

Ten presente que la terapia Indiba debe ser realizada por un fisioterapeuta especializado, ya que es la persona idónea para tratar el tobillo lesionado y reducir los riesgos mínimos que pueden surgir en su aplicación, derivados del aumento del calor en la zona tratada. 

ESGUINCE DE TOBILLO: FASES DEL TRATAMIENTO INDIBA  

En general, el tratamiento con Indiba para lesiones de tobillo consiste en tres fases:

  • Primera fase aguda: se trata la zona del edema favoreciendo el drenaje. Luego se relaja toda la musculatura contracturada, favoreciendo la disminución del dolor.
  • Segunda fase: durante esta etapa se trabaja la cicatrización del tejido ligamentoso. Se previene la cicatrización desordenada de los tejidos y las adherencias.
  • Fase final funcional: se trabaja los ligamentos y la propiocepción en cadena cinética cerrada de toda la musculatura. 

TRATAMIENTO INDIBA: COMO OBTENER MEJORES RESULTADOS

En muchos casos, la terapia Indiba se acompaña de otras medidas de tratamiento como aquellas dirigidas a la reactivación funcional de la zona lesionada. De esta forma, la recuperación del paciente no se ve limitada a una actividad física básica, sino que permite alcanzar un buen nivel de capacidad física durante el proceso de rehabilitación.

En el caso de un esguince de tobillo, de manera sincrónica a la técnica Indiba, es necesario mover la pierna afectada para activar la circulación y los procesos de reparación tisular. Esto se realiza de un modo continuado, sin reposo absoluto.

Cuando dejamos de utilizar una zona del cuerpo se produce una dificultad en la transmisión de la orden motora, que es la que se activa para que se camine o se de un salto.  

Cuanto mayor sea el tiempo de reposo y más extensa sea la zona más difícil resulta su recuperación. Y por este motivo es importante iniciar cuanto antes la fase de movimientos, primero sin apoyo podal y luego pasar a una terapia con ejercicios personalizada. 

El tratamiento con Indiba ejerce un efecto analgésico y antiinflamatorio, que facilita estos movimientos con el objetivo de desarrollar la función de amortiguación del impacto en el suelo mediante la adecuada activación muscular en todos los movimientos.

Durante este período, el compromiso del paciente repitiendo movimientos e incorporarlos a su actividad física diaria es vital para afianzar los patrones musculares que permitirá que la amortiguación muscular se realice de manera automática. 

El esguince de tobillo es una patología que gracias a la rehabilitación, la persona puede obtener un nivel de capacidad funcional y desempeño deportivo incluso superior al que tenía previo a la lesión.

como-utilizar-indiba-esguince-tobillo-2

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO INDIBA EN LA ZONA DEL TOBILLO

Como podemos observar, la terapia Indiba resulta muy efectiva para el tratamiento de los esguinces de tobillo. Entre los múltiples beneficios que el paciente obtiene a través de esta técnica podemos destacar los siguientes:

  • Aceleración de los mecanismos naturales de regeneración del tejido.
  • Nutrición y oxigenación de los tejidos.
  • Reducción del dolor y la inflamación.
  • Combate la fibrosis.
  • Promueve la regeneración tisular.
  • Facilita la movilización.

¿Tienes un esguince de tobillo y necesitas una efectiva y rápida recuperación? En Fisioalmat te brindamos un tratamiento personalizado utilizando la técnica Indiba. 

Para ello, contamos con equipos de última tecnología manipulados por fisioterapeutas especializados que te ayudarán en tu rehabilitación y así poder regresar a tus actividades diarias y deportivas.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

isaac-nader-visita

Visita de Isaac Nader a Fisioalmat

Nos ha visitado el atleta portugués Isaac Nader. Viaje relámpago desde Soria del actual bronce europeo sub23 de 1500m. ¡Ojo al nivel de este atleta!

Fisios concentrados en Fisioalmat

¡Concentración! Pablo Delbecque del Canto trabajando una fascitis plantar. 💪🏼 ¡Éxito asegurado! #fisioalmat #fisioterapiadeportiva #fisioterapia #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial