Cómo se trabaja con el vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular o conocido como kinesiotaping, es una práctica que se ha venido implementando para calmar los dolores que se producen a nivel muscular, o para corregir algún tipo de lesión.

Se trata de un método donde se utilizan tiras de diversos colores, que son colocados sobre la piel, para cumplir con la finalidad anteriormente descrita.

Esta práctica tiene su origen en Japón, alrededor de 30 años atrás y que en la actualidad, comúnmente se ha implementado para el tratamiento de deportistas de élite, así como en tratamientos de fisioterapia en adultos y niños.

En Fisioalmat también la trabajamos, porque creemos que en ciertos procesos de recuperación de cualquier lesión y como prevención en casos de pacientes que necesitan potenciar determinados grupos musculares, se trata de una técnica eficaz que aporta resultados interesantes.

Caracteristicas del vendaje neuromuscular

 

El Kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es una de maneras más prácticas que se ha venido adoptando en el ámbito de la fisioterapia para tratar lesiones y aliviar dolores musculares en los pacientes que acuden a nuestra consulta de fisioterapia.

 

Las vendas que se implementan en esta práctica, se encuentran elaboradas en fibras de algodón, de esta manera, se alcanza la transpiración que se requiere para cada tratamiento personalizado, que en todos los casos, deberá realizarse por manos expertas en fisioterapia.

 

Además, se caracterizan por no contener látex, lo que permite que se puedan utilizar en pacientes que son alérgicos a este tipo de material.

 

Las vendas presentan un adhesivo acrílico, que le ayuda a adherirse de la forma más cómoda al área del cuerpo donde se deban colocar por exigencia de cada lesión en cada paciente.

Se trata también de un material elástico, de forma que no va a molestar al paciente en ningún momento.kinesiotape-1

Por otra parte, la cromoterapia es otra de las herramientas que implementan los especialistas con sus pacientes, donde algunos eligen aplicar cada color según el paciente con el que estén trabajando.

Los colores elegidos afectan en el plano psicológico, de forma que el azul relaja, el rojo activa…, e incluso existen muchos más colores (verde, amarillo,…), así como vendajes de dibujos para los niños.

Como solucionar problemas en el mundo de la fisioterapia: Kinesiotape

La colocación del vendaje neuromuscular o Kinesiotaping por parte de fisioterapeutas especializados, se enfoca en el método de aplicación de las vendas, es decir, según el paciente que se trate habrá que colocar el vendaje de una forma diferente en la extensión de los grupos musculares, todo depende de lo que se quiera conseguir en cada caso en concreto.

Para lograr este fin, existen un conjunto de principios fundamentales para la colocación de las vendas neuromusculares, que solo un especialista en fisioterapia podría colocar.

Esta valoración la realiza el fisioterapeuta, de forma que en casos en los que exista una contractura, el vendaje se pondrá con la finalidad de relajar el músculo, y en otras casos o dolencias, el objetivo será activar el músculo.

Para solucionar problemas dentro de la fisioterapia, deben aplicarse las técnicas de vendaje, entre ellas se encuentran: la técnica de asterisco o estrella, técnica en I, técnica en Y, técnica en X, técnica en pulpo, técnica en donut,…

kinesiotape-3

Metodo de aplicabilidad del vendaje neuromuscular

La experiencia del fisioterapeuta a la hora de aplicar el vendaje neuromuscular es fundamental para que el efecto del kinesiotape sea el esperado, ya que se deben seguir una serie de especificaciones profesionales que solo un fisio con conocimientos en vendaje neuromuscular, podrá llevar a cabo.

En este sentido, factores como el tamaño del vendaje, la manera de cortarlo, la tensión que se debe dar al músculo en la aplicación del vendaje, el tipo de técnica que se aplique, y el tipo de lesiones en las que se debe aplicar, serán analizadas y evaluadas por el fisioterapeuta que aplique el vendaje.

kinesiotape-2

Algo que convienen recalcar, es que una aplicación incorrecta de este vendaje puede ocasionar daños musculares, y agravar la lesión que motiva la colocación del vendaje, y esto puede ocurrir cuando es uno mismo quien lo practica, sin recurrir a los expertos fisioterapeutas en materia de kinesiotaping.

En pacientes como en el caso de los niños o personas de edad avanzada, es buena su aplicación, así como en casos de lumbalgia, donde el alivio se puede producir de forma casi inmediata.

Desde Fisioalmat, después de un estudio previo, podremos recomendarte si es adecuado o no aplicar este tipo de vendaje para mejorar tu situación. Nuestros fisioterapeutas tienen pleno conocimiento sobre esta técnica por lo que no dudes recurrir a nosotros para examinarte y ver cómo podemos ayudarte.

Fisioterapeutas Madrid