Cómo influye la osteopatía en el deporte

La osteopatía madrileña en el deporte tiene nombre propio, Fisioalmat, y es una disciplina que se encuentra dirigida a prevenir y tratar las lesiones de personas que practican actividades deportivas, considerando su salud y teniendo en cuenta los factores que influyen en su rendimiento. Toma al cuerpo como un todo con sistemas interrelacionados, hasta el punto de que las afecciones de un sistema, perturban el normal desempeño de los otros.

La osteopatía da solución a la causa del problema con un enfoque terapéutico.

Con ello, la osteopatía deportiva tiene tres objetivos fundamentales:

  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Prevenir lesiones derivadas de la práctica de una disciplina deportiva, teniendo en cuenta el tipo de deporte, frecuencia de práctica y características.
  • Tratar las lesiones que se producen inevitablemente por la práctica del deporte.

Técnicas de osteopatía que mejoran el rendimiento deportivo

La principal herramienta de la osteopatía es el uso de terapia manual, entre otras técnicas, que son también muy útiles, sobretodo para mejorar todo tipo de lesiones propias de los deportistas.

Si bien puede tratar diversas dolencias articulares, musculares de cuello, espalda y cintura, la terapia manual es altamente efectiva en el manejo de lesiones deportivas como esguinces, desgarros musculares, luxaciones, codo de tenista y de golfista, osteopatía de pubis, esguince de tobillo, espolón calcáneo, fascitis plantar, tendinitis, dolores musculares, masaje pre-competición y post-competición, entre otros.

El tratamiento además, contempla una comunicación constante entre paciente y fisioterapeuta, donde el experto explica muy bien al deportista las causas de su lesión y en qué consiste. Todo ello con el fin de indagar al paciente y verificar con él, cómo son sus rutinas de ejercicio, su práctica habitual y la frecuencia de hábitos para revisarlos, y así evitar que las lesiones se vuelvan más crónicas de lo que probablemente ya estén.

osteopata-madrid

El éxito está en que el tratamiento debe ser adaptado a las exigencias y particularidades de cada deporte y la técnica que se exige en los entrenamientos, con el fin de dar a las articulaciones el movimiento fisiológico que les corresponde.

Los tratamientos de osteopatía

Los tratamientos osteopáticos se realizan mediante suaves manipulaciones dirigidos a aliviar el dolor, devolver el equilibrio al cuerpo y restaurar funciones.

Existen varias técnicas:

  • Estructural, que trata las articulaciones mediante manipulaciones.
  • Visceral, al tratar las vísceras se pueden corregir alteraciones músculo-esqueléticas.
  • Craneal: existe una movilización de los hueso del cráneo por medio de manipulación osteopática.

Durante las sesiones, normalmente de 40 ó 45 minutos de duración, el deportista permanece acostado en la camilla y debe respirar tranquilamente. Al principio del tratamiento las sesiones son cada dos semanas, luego cada tres, aunque todo depende del diagnóstico y la dolencia que tenga el paciente.

  • Tratamientos preventivos: son aquellos orientados a mejorar las condiciones musculares del deportista para evitar sobrecargas. Se suele realizar según el momento, es decir, si hay competiciones próximas, si la competición se acabó hace poco o es el día siguiente después de la misma. La osteopatía contempla maniobras diferentes según el momento en que se realicen, así como los efectos que se producirán serán específicos sobre cada zona del cuerpo tratada.
  • Tratamientos sobre lesiones: la osteopatía evita lesiones derivadas de inadecuados entrenamientos o técnicas deficientes, ausencia de ejercicios de estiramiento o fortalecimiento, déficit nutricional, sobrecarga muscular, etc. En este sentido el fisioterapeuta trata la lesión según sea el deporte que se practique para no sólo buscar alivio, sino también evitar recaídas. También da pautas al deportista para su recuperación y reparación de la lesión. El objetivo es recuperar lo más rápido posible la funcionalidad de la zona afectada.

osteopatia-1

Cuándo nació la osteopatía y sus principios

Catalogada como una medicina manual y natural fue creada por el médico estadounidense Andrew Taylor Still en 1864, bajo el principio de que las enfermedades se producen por alteraciones en la estructura de un músculo, hueso, órgano o algún tejido, y que al corregirlas y tratarlas, se puede solucionar la enfermedad.

Sus principios se resumen en:

  1. El cuerpo es una unidad, un todo.
  2. La autocuración del cuerpo que cuenta con los mecanismos necesarios para hacerlo. Sólo se le ayuda a restablecer su funcionamiento normal.
  3. La ley de la arteria donde todo desajuste en el organismo es ocasionado por la mala irrigación sanguínea.
  4. La ley del nervio donde los problemas de salud pueden originarse en la interrupción del flujo nervioso por restricción vertebral. Por eso el movimiento de los órganos es vital.

En general la osteopatía busca dar la solución a la causa real del problema, y desde Fisioalmat trabajamos cada día para hacer que esto sea posible.

Fisioterapeutas Madrid