Preparación física y fisioterapia: bases para la práctica intensiva de deportes

Cuando se quiere practicar un deporte de manera intensa, se requiere de ciertos principios básicos que se deben cumplir para evitar agotamiento físico, y lesiones no deseadas. Con esto, queremos decir que una buena preparación física, complementada con sesiones de fisioterapia en el sentido adecuado a aquello que se quiera potenciar, dará como resultado una base física importante para practicar cualquier deporte de forma intensiva.

Desde Fisioalmat, apostamos por la combinación perfecta entre una excelente preparación física y un tratamiento en fisioterapia completo, y que ambos factores se miren de cerca, para ofrecer a nuestros pacientes lo mejor que sabemos hacer, preparar el cuerpo para evitar lesiones y poder practicar deportes de cualquier intensidad.

Para más información, solo tienen que consultar el siguiente enlace, donde se les facilitan nuestros datos de contacto, y la oportunidad de disponer de cita con cualquiera de nuestros especialistas en la funcionalidad del cuerpo humano.

PREPARACION FISICA: QUE ES

Teniendo como objetivo un estado óptimo para la práctica de ejercicio físico de cualquier intensidad, donde las lesiones no tengan margen de aparición, podemos definir la preparación física como la planificación de cualquier actividad deportiva, basada en objetivos concretos, que pretende realizar un entrenamiento funcional y una readaptación deportiva, valorando las cualidades físicas de cada individuo, y plasmándolas en un informe.

preparacion-fisioterapia-2

El trasfondo de esta preparación física está por un lado, en la prevención de lesiones que de manera independiente al deporte que se vaya a practicar de manera intensa, puedan aparecer por mal funcionamiento muscular, por sobrecarga de músculos o por movimientos indebidos.

Al mismo tiempo, la preparación física adecuada, hace posible un fondo físico fundamental para la realización de actividades deportivas de cualquier índole, de manera que por mucho que se fuerce al cuerpo, el nivel de activación que los músculos reciben y que las articulaciones soportan, está en total sintonía con el nivel adecuado de esfuerzo físico, es decir, en ningún momento, existirá el riesgo de sobrepasar el límite físico corporal.

En este sentido, podemos afirmar que para la práctica de un deporte de alta intensidad, es imprescindible preparar la forma física de quien lo vaya a practicar, por salud, por rendimiento y por prevención de lesiones importantes.

FUNCION DE LA FISIOTERAPIA EN UN PROGRAMA DE PREPARACION FISICA

Llegado este punto es fácil preguntarse la razón de la necesidad de un apoyo fisioterapéutico en todo ese entrenamiento personal de un deporte de alta intensidad. La respuesta es sencilla, y es que un proceso de preparación física intenso, requiere del despertar de muchos músculos y sus movimientos, lo cual hace importante la intervención de los especialistas en músculos, con el fin de que no se produzcan lesiones, contracturas, sobrecargas ni ningún contratiempo adicional, que al final dificulte el ritmo de la práctica del deporte de gran intensidad.

Esto quiere decir, que detrás de una buena preparación física se hace obligatoria la figura de un fisioterapeuta que guíe, precise y limite la actividad del cuerpo, en el sentido de que aunque la preparación física sea máxima, hay que saber hasta donde realmente llegan las posibilidades de cada músculo, articulación y hueso de ese paciente.

preparacion-fisica-fisioterapia-1

La fisioterapia, a modo de resumen, sirve de apoyo continuo a toda la actividad física que se realice dentro del ámbito de la preparación física con vistas a la realización de un deporte de gran intensidad física, o incluso un deporte de alta competición.

LA UNION PERFECTA: FISIOTERAPIA Y PREPARACION FISICA

Una vez definidos ambos factores por separado, podemos dar por sentado que el tándem creado entre ambos es fundamental para alcanzar un alto rendimiento físico y no caer en ninguna lesión de importancia.

Siendo conscientes de esta necesidad, es como nuestros pacientes alcanzan las cotas de rendimiento muscular deseadas, y como resurgen de las lesiones deportivas, con total garantía de éxito en un futuro inmediato.

Una buena preparación física y su consecuente tratamiento en fisioterapia, es la base principal para poder desarrollar deportes de élite, deportes de alto rendimiento, y actividad deportiva en general, con un riesgo mínimo de recaídas, lesiones o similares.

Para más información, solo tiene que consultar el siguiente enlace, en el que podrá contactar con nuestros expertos en movimiento y deporte, que le asesorarán en todo momento sobre la línea de actuación deportiva más adecuada según su condición física y temperamento corporal.

Fisioterapeutas Madrid