Fisioterapia del deporte y la actividad física

Desde Fisioalmat queremos arrojar un poco de luz en todo aquello que supone la fisioterapia del deporte, tanto como especialidad concreta de dicha disciplina, como por ser una parte fundamental del desarrollo de un buen plan deportivo en caso de determinados pacientes.

En este sentido, y de manera muy amplia, podemos decir que la fisioterapia del deporte y la actividad física, es una de las mayores atracciones de la carrera cuando se está en proceso de conseguirla, ya que se puede considerar la rama más directa de la fisioterapia, aunque no obstante, no por ello ser menos exigente, de hecho lo que vamos a exponer a continuación, son las competencias que de entrada se han de conseguir una vez finalizada la titulación.

En este enlace, podrá tener la opción de contactar con nosotros de una manera directa para todos estos asuntos relacionados con la fisioterapia del deporte.

COMPETENCIAS DE LA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE

En primer lugar, es importante que la fisioterapia dedicada al deporte en exclusividad, sepa actuar en todos aquellos casos en los que las lesiones pudieran aparecer, por ejecutar movimientos o actividad física de la manera incorrecta, es decir, la fisioterapia deportiva debe tener las herramientas necesarias para prevenir la aparición de lesiones, así como su recurrencia.

Por otro lado, en casos de lesiones agudas o enfermedades, el fisioterapeuta deportivo deberá estar en constante comunicación con otros profesionales de la salud, para acertar con el diagnóstico y el tratamiento de dicha lesión, y estar todos conectados en el mismo plan de acción frente a dicha lesión o enfermedad.

fisioterapia-deportiva-1

La rehabilitación también es un área fundamental del fisioterapeuta de la actividad física y el deporte, ya que tiene que diseñar, implementar, modificar y evaluar la intervención que realice en el paciente, de acuerdo a los estándares de cada deporte en condiciones normales de realización de dicho deporte o actividad física.

En circunstancias de salud absoluta, sin que existan lesiones ni contratiempos, un fisioterapeuta deportivo también podrá mejorar el rendimiento deportivo de sus pacientes, ya que conocerá todos los detalles de la forma física de su paciente, y en esa misma medida, sabrá donde incidir y con qué intensidad, para que el rendimiento final sea el máximo.

Por otro lado, la promoción de un estilo de vida saludable y activo también es una función básica de los fisioterapeutas deportivos, de hecho en Fisioalmat, defendemos esta forma de cuidarse, con detalle e interés, es decir, nos preocupamos de que cada paciente adquiera las herramientas necesarias tanto para mejorar su salud física, como para potenciar su rendimiento físico, como para minimizar la existencia de riesgos de producirse una lesión.

En nuestro centro de fisioterapia en Madrid, la profesionalidad y el rigor, es algo que nos ocupa tiempo, dedicación e interés por parte de todos los que compartimos la pasión de la fisioterapia de la actividad física, y por eso nos importa todo el trabajo que se encuentra detrás de lo que aplicamos a los pacientes o deportistas, de forma que facilitamos el desarrollo profesional, y por supuesto, la gestión de los recursos, el tiempo y el personal que empleamos en cada caso nuevo que evaluamos.

fisioterapia-madrid-chamberi2

Por último, la fisioterapia deportiva, considera que una práctica bien conseguida, en la que se hayan empleado todo tipo de medidas correctoras, preventivas y destinadas a alcanzar el máximo rendimiento de cada tratamiento aplicado, forma parte de una promoción de la fisioterapia en el sentido más sano de la palabra, así como del juego limpio y la lucha contra el intrusismo laboral.

DONDE INTERVIENE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

La recuperación muscular forma parte de uno de los objetivos primordiales dentro de nuestro ámbito de acción sobre la salud, y en esa misma medida, formamos parte de un entramado de atención saludable en nuestros servicios, que tengan como fin la práctica segura del deporte en cuestión, para todo tipo de pacientes, deportistas y implicados en el mismo, la promoción de la salud, tanto a nivel individual como colectivo, la prevención en grupos de riesgo, y por supuesto, la promoción de la actividad física siempre controlada en casos en los que la enfermedad o la discapacidad sea lo que impere.

En definitiva, de lo que se trata es de dar la mejor respuesta y más eficaz a todos aquellos pacientes que lo requieran, y que de una forma voluntaria y positiva, quieran ponerse en nuestras manos para alcanzar sus objetivos planteados, o los que les planteamos nosotros, como necesarios para su tipología física y estado de salud.

Para más información sobre la fisioterapia deportiva y de la actividad física, consulte este enlace, donde a través de nuestros datos de contacto, se podrá comunicar con los expertos en fisioterapia del deporte, que le harán sentirse más seguros y confiarse en nuestras manos.

Fisioterapeutas Madrid