Factores físicos que influyen en la elasticidad

La fisioterapia deportiva actúa como disciplina de la salud que ayuda a que el cuerpo se muestre sano y elástico en su versión más física, de forma que con determinados movimientos de parte del fisioterapeuta, se podrán realizar movimientos más largos, porque el músculo se elonga y existe una mayor libertad de movimiento de la articulación.

Las variables que se suelen considerar en este tipo de resultados sobre elasticidad son, la edad, el sexo, y la forma de calentar el músculo, que podría ser entre trote y marcha. Se han realizado estudios en este sentido, que han llegado a demostrar datos curiosos como iremos viendo a continuación.

En Fisioalmat estamos concienciados en todo momento con la mejora física de nuestros pacientes, y en este sentido, creemos que la elasticidad es fundamental para poder realizar una actividad física moderada, por esto, ofrecemos el siguiente enlace con nuestros datos de contacto, para que enseguida nos pongamos manos a la obra, y la salud física de nuestros clientes esté intacta.

En definitiva, se trata de que los clientes sepan a quien acudir en casos de problemas de flexibilidad y elasticidad.

MEJORAMOS LA ELASTICIDAD DE NUESTROS PACIENTES

La motivación que creamos en el paciente para que mejore su salud en general es una de las funciones que nos define desde el inicio de cualquier tratamiento fisioterapéutico, de esta forma, se alcanzan unos niveles de implicación con el rendimiento físico, que mejoran notablemente la salud más frágil, y afianza a aquellos pacientes que ya llevan una vida activa en el sentido más físico.

elasticidad-3

Además la flexibilidad y elasticidad de músculos y demás órganos implicados, están relacionadas directamente con la mejora en aspectos como la rapidez, la velocidad, la coordinación, la resistencia o la fuerza física.

La elasticidad está implicada también en el rango articular de movimiento o ROM, que se considera un pilar básico en el funcionamiento correcto del sistema músculo-esquelético, y en consecuencia, de las articulaciones en todos y cada uno de los movimientos posibles.

La elasticidad en concreto, está relacionada de manera más directa, con el aumento de la temperatura de los músculos, la disminución del dolor, y el aumento del rango de movimiento, de forma que al realizarlos antes de la actividad física, se potenciarán de forma decisiva los efectos de dicha actividad en el cuerpo, haciendo que se reduzca bastante el riesgo de lesiones, se mejore el rendimiento físico, así como la fuerza, la resistencia y la velocidad.

Una buena elongación de los músculos a través del estiramiento adecuado, previene de un aumento de presión sanguínea inadecuada, y de un consumo energético excesivo, que podría hacer surgir la llamada fatiga muscular.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD CORPORAL

Existen factores externos que podrían influir en la elasticidad corporal, como por ejemplo, la edad, ya que hace que se disminuya la capacidad de estiramiento de los tendones, por efecto de determinadas transformaciones estructurales y químicas. el proceso es que las fibras elásticas se van reduciendo con el tiempo, la edad hace que el colágeno sea concreto en cantidad y en calidad, y que el líquido que soporta la fascia vaya perdiendo calidad, así que las células disminuyen en número y en actividad.

 elasticidad-2

Por otro lado, el sexo también influye, y es por un motivo hormonal, ya que las hormonas femeninas son las responsables de tener una mayor capacidad de estiramiento, y en los hombres sucede que los músculos son más fuertes y grandes, por lo que el tono muscular permanece constante durante más años sin necesidad de grandes esfuerzos.

Por último, el calentamiento de la musculatura, es decir, un aumento de la temperatura hace que se mejore la capacidad de estiramiento, ya que el calor endógeno produciría cambios en la configuración espacial del tejido muscular y articular, a nivel de tejido conectivo y tejido fascial que rodea los músculos y las articulaciones.

En definitiva, podemos concluir que factores como la edad o el sexo son determinantes en la estructura básica de la elasticidad a lo largo de la vida de nuestros pacientes, de forma que un incremento de la actividad física, así como unos estiramientos adecuados, podrían favorecer de manera definitiva el rendimiento físico total de la persona en cuestión, sin descuidar ningún aspecto importante de su desarrollo físico y corporal.

En Fisioalmat apostamos por el movimiento y el deporte, y por ello solo tienen que acceder a este enlace, para empezar a trabajar juntos y a dejarse aconsejar por nuestros expertos en dinámica del cuerpo y elasticidad articular y muscular.

Fisioterapeutas Madrid