Deportes completos en sintonía con la fisioterapia

El hábito de practicar algún deporte siempre es algo beneficioso para la salud de todos nuestros pacientes, y por eso desde aquí les animamos a que lo hagan.

La siguiente pregunta es qué tipo de deporte es el más adecuado para respetar el bienestar de la espalda y todas las partes del cuerpo, que con el ajetreo del día a día se ven implicadas en malas posturas, tirones indebidos, cargas de peso mal gestionadas, o simples dolores en las articulaciones.

Nosotros como expertos en fisioterapia deportiva, también podemos aportar una base física de prevención a todos aquellos pacientes que se hayan comprometido a realizar algún tipo de deporte, de la misma manera, que ayudamos a mantener la forma física en multitud de deportistas.

A continuación vamos a ver qué tipo de deportes son los más acordes a conseguir la máxima salud del cuerpo, desde el punto de vista de la fisioterapia.

DEPORTES COMPLETOS QUE PREVIENEN DOLENCIAS

Existen algunos deportes que de una forma más directa, complementan las actividades rutinarias de los pacientes, y además cuidan la salud de todos ellos.

Estos deportes que a continuación comentaremos, deben empezar a ser realizados con un adecuado calentamiento tanto del tren superior del cuerpo, como el tren inferior del mismo, de forma que la calidad en la ejecución de dichos movimientos sea el factor que marque cómo se va a desarrollar la actividad posterior.

En primer lugar, destacamos el squash, que se considera uno de los deportes más intensos y completos que se pueden llegar a realizar, y el que según los expertos, más beneficios aporta a la salud. Con una frecuencia diaria de media hora, se ejercitan todos los músculos del cuerpo, y se queman una gran cantidad de calorías, así como se aumenta la resistencia corporal, por lo que requiere de un avanzado entrenamiento cardio-respiratorio. Al mismo tiempo el squash hace aumentar la flexibilidad en todos los músculos de la espalda y el abdomen.

La natación también es otro de los deportes estrella para mejorar la condición física de nuestros pacientes, por varios motivos, el medio acuoso además de ser divertido, hace que se fortalezcan todos los huesos del cuerpo, aporta beneficios excepcionales en relación al rendimiento muscular y cardio-respiratorio, y da forma a la masa muscular, tonificándola y torneándola. Las lesiones por nadar son mínimas, y con media hora diaria se queman hasta 350 calorías.

Otro deporte que también aporta resistencia, flexibilidad y fortalecimiento físico es el remo, en que con media hora diaria, se llegan a quemar 300 calorías. Se trata de un deporte que requiere ciertas condiciones ambientales para realizarlo, pero bien es cierto, que en muchos gimnasios disponen de máquinas de remo, que puede ser la mejor forma de entrenar durante la semana.

Por último, aunque no quiere decir que el resto de deportes no sean beneficiosos para la salud, contamos con el running o las caminatas de marcha rápida, donde el sistema respiratorio y cardiovascular se ven implicados de tal manera que se benefician los músculos de la parte baja del cuerpo, cintura, piernas y glúteos. En este caso, las lesiones musculares tiene un riesgo mínimo de producirse.

squash-1

Es lógico pensar que cualquiera de estos deportes pueda ocasionar lesiones, pero un buen calentamiento inicial, los estiramientos apropiados después de realizar la actividad deportiva, y saber que se cuenta con el apoyo de un equipo de fisioterapeutas expertos en actividades deportivas, que estarán encantados de aliviar y dar pautas a la hora de realizar cada ejercicio, supone una ventaja añadida a todos aquellos pacientes que se animen a practicar algún deporte.

FISIOTERAPIA: COMPLEMENTO NECESARIO PARA SU SALUD Y BIENESTAR

La realización de estos deportes con grandes beneficios para la salud de cualquier persona, implica un empleo de tiempo y esfuerzo, que muchas veces cuesta poner en práctica, pero es algo que merece la pena para su salud y que además, al complementarlo con sesiones de fisioterapia deportiva en nuestro centro, seguro que se obtiene un rendimiento superior.

Bajo un punto de vista profesional como el nuestro, consideramos que la fisioterapia es el mejor complemento a una buena rutina de entrenamiento y práctica deportiva, y no solo por las lesiones que en algún momento puedan acontecer, sino también a nivel preventivo, con el objetivo de preparar mucho mejor los músculos para el desgaste físico que supone la práctica de cualquier deporte de esfuerzo.

Sin más, quedamos a la entera disposición de todos aquellos pacientes que hayan decidido ponerse en forma y contar con un apoyo profesional por parte de la fisioterapia, para complementar la realización de deportes completos como la natación, el remo o el squash.

Fisioterapeutas Madrid