Consejos de fisioterapia para los runners

Hoy en día, correr resulta ser el deporte más económico y más cómodo, tanto como para poder realizarlo en cualquier lugar, a cualquier hora y sin que precise de material caro o sofisticado.

Es por esto, que cualquiera puede dedicarse a la carrera, al mismo tiempo que lleva una vida sedentaria, por lo que también se hace más probable que comiencen a aparecer lesiones leves.

Comenzar a realizar un deporte, en este caso, el running, es algo que requiere de cierta dedicación y voluntad, y aunque muchos de los que lo practican ponen todas sus ganas en hacerlo bien, al tomarlo como una actividad placentera y anti-estrés, se olvidan de ciertos factores en su correcta realización.

A continuación veremos algunos consejos que desde el punto de vista fisioterapéutico, pueden ser recomendables para seguir por los runners, y también consultando este enlace, se podrá acceder directamente a solicitar nuestros servicios de fisioterapia deportiva en Madrid.

FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

Disponer de la ayuda de fisioterapeutas experimentados y especializados en el deporte, es una ventaja importante para todos aquellos runners que se empiezan a poner en manos de un deporte tan sencillo y saludable como es el correr.

Tener unas nociones básicas de cómo calentar, estirar y qué hacer en caso de lesionarse, resulta interesante para realizar este deporte de una manera mucho más tranquila, y sobretodo, respaldados por recomendaciones expertas respecto a su cuerpo y a los movimientos que éste realiza al correr.

consejos-runners-3

La fisioterapia deportiva influye directamente en la prevención de posibles lesiones del corredor, así como en su recuperación en caso de que se produzcan, ya que de alguna manera, un fisioterapeuta deportivo trabaja la flexibilidad, el control y la funcionalidad del sistema músculo-esquelético.

Esto quiere decir que, el fisioterapeuta a través de una serie de técnicas apropiadas a cada lesión o momento del corredor, ayudará a prevenir lesiones que se puedan complicar, de igual forma, que sabrá aplicar según la lesión o la prevención de la misma, diversas técnicas de masaje, de electroterapia, de estiramientos u otro tipo de procedimientos para prevenir, y en su caso, paliar los síntomas de una posible lesión músculo-esquelética.

CONSEJOS INTERESANTES PARA LOS RUNNERS

En primer lugar, contamos con una serie de rituales, a los que merece la pena dedicar cierto tiempo y esfuerzo, con el objetivo de que el cuerpo no sufra un mal movimiento, o se sobrecargue de una manera poco recomendada.

En este sentido, creemos importantes los siguientes aspectos:

  • Realizar estiramientos después de cada entrenamiento, ya que es cuando mejora la amplitud articular, y el rendimiento muscular desciende, si fuera al revés, realizarlos antes de entrenar, existirían más riesgos de lesión articular.
  • Los estiramientos deben ser agradables, sin forzar, buscando el límite de cada movimiento, y siendo consciente de que se está estirando el músculo, pero sin dolor ni molestia. Se debe controlar la respiración, estirar todos los grupos musculares, y siempre de manera progresiva y constante.
  • Por otro lado, el calentamiento previo a la actividad física es fundamental, de forma que un runner principiante debería comenzar caminando o trotando, nunca corriendo de entrada.
  • El entrenamiento debe ser constante y progresivo, sin llegar a aumentar más del 10% de la distancia inicial en una semana.
  • Evitar altas velocidades y pendientes que desciendan ayudará a tomar la actividad física con más regularidad.
  • Para evitar dolores, se recomienda sumergir las piernas en agua fría, a una temperatura de unos 14ºC, durante 7-8 minutos, después de las sesiones más intensas.
  • Fortalecer la musculatura del tobillo, de la rodilla y de la cadera será beneficiosos para evitar lesiones.
  • Controlar las pulsaciones en todo momento, hará que se trabaje por debajo del umbral anaeróbico, así como controlar la respiración.
  • Una buena hidratación será muy buena para un rendimiento superior, y minimizar el riesgo de lesiones.

consejos-runners-2

Sin ninguna duda, seguir estas recomendaciones, hará posible que la vida deportiva de nuestros pacientes sea mucho más satisfactoria, ya que cualquier esfuerzo destinado a realizar el deporte que se quiere, sin que el halo de las lesiones sobrevuele esa actividad física, será bienvenido por el cuerpo en general.

FISIOALMAT ENTRENA CONTIGO

Desde nuestra experiencia, creemos que seguir estas recomendaciones hará que la trayectoria deportiva que nuestros pacientes poseen hasta la fecha, sea mucho más placentera.

Por otro lado, sufrir lesiones o dolores con frecuencia superior a la esperada, puede ser una señal para darse cuenta de que el running no es el deporte más apropiada, según cada caso, si esto sucediera, habría que plantearse el hecho de practicar otros deportes con menos impacto en las articulaciones, como la natación, la bicicleta o ejercicios aeróbicos de bajo impacto articular.

En cualquier caso, desde Fisioalmat estamos en contacto directo con pacientes y runners, y ponemos a su entera disposición, este enlace en el que toda la información y la posibilidad de concertar una cita con profesionales de la fisioterapia y el deporte, se hará realidad al instante.

Fisioterapeutas Madrid