Cómo tratar protusiones y hernias discales

La columna vertebral sufre una gran cantidad de esfuerzo con el tiempo, ya que soporta el peso de la parte superior del cuerpo, facilita el movimiento y protege la médula espinal.

Cuando la columna vertebral comienza a deteriorarse como resultado del proceso de envejecimiento natural y el desgaste general, el resultado puede conllevar condiciones debilitantes y dolor crónico.

Debido a la interdependencia única de la columna vertebral, una complicación espinal puede conducir rápida y fácilmente a varios inconvenientes como las protusiones y hernias, por lo que interesa conocer de cerca todo lo relacionado con estas dolencias de la columna vertebral, que Fisioalmat te explica de forma sencilla.

QUE SABER DE LAS PROTUSIONES Y LAS HERNIAS DISCALES

Dentro del complejo sistema de vértebras, ligamentos y músculos que forman la columna vertebral, los discos intervertebrales desempeñan un papel central.

Los discos intervertebrales, colocados entre las vértebras, forman un cuarto de la longitud de la columna vertebral y proporcionan una importante amortiguación a medida que el cuerpo se dobla y se mueve.

Estos espaciadores que absorben los impactos, evitan que los huesos se muelan unos contra otros, y se forman principalmente a partir de un equilibrio único de cartílago y fluidos. Una carcasa externa dura rodea el núcleo interno de cada disco.

hernias-protusiones-4

La protusión del disco, comúnmente conocida como disco “deslizado”, es una afección degenerativa de la columna vertebral que se produce cuando uno de los discos entre las vértebras se descompone y hace que el material interno, similar al gel del disco, se acumule en un lado o en un lugar específico dentro del propio disco.

Esto forma un bulto o protrusión que generalmente no presenta ningún síntoma hasta que comienza a empeorar o comprimir un nervio cercano. Una protrusión del disco no siempre causa una hernia en la pared externa dura, pero ciertamente puede contribuir a problemas adicionales si durante periodos largos de tiempo no se trata.

PROTUSION Y HERNIAS DISCALES: SINTOMAS

Los síntomas en general se notan cuando se comienza a irritar o ejercer presión sobre un nervio, y la persona aún no ha sido diagnosticada. Esto provoca el dolor que la mayoría de los pacientes sienten. Muchos síntomas dependen de dónde se encuentra el disco afectado y la gravedad de la protusión o la hernia.

Entre los síntomas más comunes se incluyen malestar, entumecimiento y hormigueo en el área afectada y las extremidades asociadas, dolor localizado de cuello y espalda, rigidez general y dolor, especialmente por la mañana o después de períodos de inactividad, ciática, debilidad muscular, pérdida de movilidad y pérdida en la amplitud de los movimientos.

hernias-protusiones-3

COMO TRATAR HERNIAS Y PROTUSIONES

Si vives con el dolor de una protusión o hernia discal, no tienes que aceptar sus síntomas como parte permanente de tu vida.

Para confirmar un diagnóstico sospechoso, se puede solicitar una prueba de imagen como una radiografía o una resonancia magnética. En base a la información recopilada, se diseña un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades y especificaciones únicas.

Saber cómo tratar protusiones y hernias discales requiere siempre que sea posible someterse a una combinación de tratamientos conservadores antes de explorar opciones quirúrgicas. Con frecuencia, los pacientes experimentan un alivio significativo de una protusión o hernia del disco a través de:

  • Fisioterapia personalizada con diferentes técnicas de terapia manual como inducción miofascial, osteopatía, punción seca. Estamos teniendo grandes resultados con tratamientos de Indiba Activ®.
  • Terapia física y ejercicio, ya que al fortalecer los músculos abdominales, perder kilos de más y mejorar la flexibilidad, se reduce parte de la tensión ejercida sobre la columna vertebral.
  • Métodos adicionales, el uso de almohadillas térmicas y otros tratamientos no invasivos a veces pueden eliminar o aliviar los síntomas de la protusión del disco, ya que se relajan los músculos y se ve modificada la cantidad de flujo sanguíneo que llega a la zona.

hernias-protusiones-2

Recuerda que un disco herniado puede ser muy serio, ya que puede conducir a otras afecciones médicas graves derivadas de una columna vertebral debilitada.

También sucede que se tendrá un mayor impacto en la movilidad y la función del órgano, así que habrá que asegurarse de comenzar con un tratamiento eficaz cuanto antes.

En Fisioalmat consideramos todos los factores que pueden ser efectivos en el tratamiento de las hernias discales y las protusiones, y en ese sentido, compartimos con los pacientes nuestros datos de contacto para comenzar cuanto antes con él.

Fisioterapeutas Madrid