Análisis biomecánico: imprescindible para el deportista

El análisis biomecánico que se pueda hacer de cualquier deportista, es fundamental para optimizar su rendimiento deportivo, y para prevenir lesiones propias de cada actividad física que se realice, es decir, saber como funciona el cuerpo en cada movimiento, nos ayuda a entender las cadenas lesionares que acontecen en el mundo de la fisioterapia deportiva en Madrid, y a dar consejos a los pacientes sobre la mejor forma de proceder con la actividad que sea.

Para nosotros, expertos en la parte más dinámica del cuerpo, es fundamental que los pacientes sepan moverse cuando realizan un deporte, es de esta forma como la prevención y los cuidados previos a la actividad física, fomentan la salud y el bienestar en general.

Desde Fisioalmat abogamos por la salud en todo momento, y por eso ponemos a disposición de nuestros pacientes el siguiente enlace con nuestros datos de contacto, para que comenzar a trabajar por el bienestar del cuerpo sea algo cómodo y gratificante.

ANALISIS BIOMECANICO CORPORAL EN LA CARRERA

El movimiento de la carrera se trata de un movimiento cíclico, de forma que a primera vista, es fácil de analizar, ya que en un principio nos vamos a fijar en los aspectos técnicos que influyen en el rendimiento corporal a todos los niveles, traumatológico, de apoyo y del consumo energético que suponga cada movimiento al correr o marchar.

biomecanica

En este sentido, existen las técnicas de carrera que se basan en la fase de apoyo, donde la amortiguación y el impulso son importantes, así como en la fase de vuelo. Cada fase tiene su lógica en el movimiento que se realiza al correr, en primer lugar se trata de que los apoyos del cuerpo se encuentren bien consolidados, de forma que existe un suficiente nivel de amortiguación, para evitar lesiones no deseadas, así como se potencia el impulso de la carrera, de forma que el resultado final sea una excelente capacidad para dar zancadas seguras que hagan avanzar en el recorrido total.

Estas técnicas pretenden explicar al paciente la manera en la que hay que correr, con el objetivo de no dañar ni lo más mínimo las estructuras esqueléticas y articulares, y dando a entender cual es la mejor forma de impactar sobre el suelo para ello.

COMO DISTINGUIR LA BIOMECANICA MAS OPTIMA

Si nos fijáramos en cómo corre cada persona, veríamos que existen muchas maneras, aunque pocas son las adecuadas para el correcto movimiento del cuerpo, y la prevención de lesiones de todo tipo.

Una buena técnica biomecánica para correr es la que se basa en el ciclo anterior, es decir, aquella en la que el tronco se encuentra erguido, se levantan las rodillas y se llevan los talones hacia arriba, no hacia atrás, creando un movimiento de propulsión mucho más efectivo. El apoyo plantar debe ser máximo, y a poder ser empezando con el metatarso, para dar paso al resto del pie en la zancada.

biomecanica-deportiva-3

La forma de correr incorrecta es la llamada del ciclo posterior, es decir, inclinan el tronco hacia delante, llevan el talón hacia atrás y elevan poco las rodillas, se trata de una forma de correr en la que se pierde velocidad, y pueden existir pisadas poco acertadas que ocasionen ciertas lesiones.

En definitiva, parece sencillo distinguir cual es la forma correcta de correr después de analizar de forma biomecánica cada movimiento de la carrera, y animamos a todos nuestros pacientes a que nos pregunten dudas acerca de estos asuntos, para que el deporte se convierta en sus vidas en algo placentero, dinámico y ausente de lesiones inesperadas.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA MADRID: ANALISIS BIOMECANICO

La experiencia que poseemos al respecto, nos hace ser partícipes de este tipo de análisis, de una forma profesional y certera para cualquier tipo de deporte. Es por esto que si nuestros pacientes confían en que les ayudemos a aliviar lesiones y a potenciar musculatura para que no existan recaídas, también pueden confiar para hacer del deporte una actividad placentera en todo momento.

Estamos disponibles siempre, para nuestros pacientes y para todos aquellos que se encuentren motivados por mejorar su forma de realizar ejercicio físico, implicando la salud  de la mejor forma que existe, cono conocimiento y disfrutando de la misma, por supuesto.

Sin más, dejamos nuestros datos de contacto pinchando aquí, para que hacer deporte sea algo que vaya de la mano de la salud y el disfrute de la actividad en sí.

Fisioterapeutas Madrid