Importancia de ser constante en el ejercicio diario          

Es indudable que la teoría de que hacer deporte conlleva multitud de beneficios para cuerpo y mente, es totalmente comprobable y verificable.

Uno de los motivos habituales en consulta médica y clínicas de fisioterapia especializada en medicina deportiva, es cómo mantener una rutina disciplinada de ejercicios, dejar al lado las excusas y poder hacer deporte evitando lesiones.

Pero más allá del concepto médico, hay una evidencia concreta y es que desde el primer día que empiezas a hacer deporte, puedes sentir la mejoría.

Estudios especializados indican que el ejercicio físico moderado activa la respuesta celular en el organismo ayudando a reducir los problemas de obesidad, a mejorar los padecimientos por enfermedades crónicas y a mejorar los procesos inflamatorios.

Si quieres saber cuáles son los principales beneficios de hacer deporte a diario, debes empezar por saber cuál es el deporte que más te gusta y el que te motiva a abandonar el sedentarismo.

hacer-ejercicio-diario-2

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA HABITUAL

Según la Organización Mundial de la Salud el término salud se define como la integración de un completo estado de bienestar entre mental, físico y social. No sólo se refiere a la inexistencia de enfermedades o aflicciones.

Por ello este concepto se asocia con calidad de vida, aunque la mayoría de personas lo asocian con ausencia de enfermedades. La calidad de vida se refiere a mantener una buena salud social, física y psicológica para lo cual practicar actividad física a diario es realmente necesario.

Unido a ello lo ideal es alimentarse sana y equilibradamente, asistir a revisiones médicas periódicas y dejar al lado el sedentarismo.

Por otra parte es necesario dejar de lado los estereotipos y aquellas ideas que limitan toda actividad física antes de iniciarla. Pensamientos como tengo artrosis, hernias que me lo impiden; cuando trabajo hago mucho ejercicio o ya no tengo edad para hacerlo, son muchos de ellos.

En algunas ocasiones se recomienda suspender el ejercicio por miedo a lesionarse o enfermarse, pero es todo lo contrario. Se debe tener cuidado con movimientos bruscos y si bien se deben tener en cuenta las patologías preexistentes, de seguro habrá algún ejercicio que sí se pueda hacer.

EJERCICIO DIARIO PARA UNA VIDA MAS SALUDABLE

El ejercicio físico regular es sinónimo de vida saludable. La inactividad es riesgo de enfermedades crónicas. Esta actividad se refiere a la práctica diaria, planificada y repetitiva de ejercicio para mejorar o mantener la condición física.

Su objetivo es mantener el organismo en equilibrio mediante el mantenimiento de la función muscular que garantiza la salud. Si los músculos no se entrenan, se atrofian y pierden la capacidad de regular el cuerpo y por ende, traer complicaciones.

Por ello expertos recomiendan que además de caminar, trotar, correr o andar en bicicleta se requiere entrenar los músculos para que de paso sea más fácil prevenir lesiones.

hacer-ejercicio-diario-3

CONSECUENCIAS DE LA INACTIVIDAD FISICA

Si el ejercicio físico trae tantos beneficios al organismo, la inactividad también hará lo suyo. De hecho el sedentarismo está directamente asociado con la presencia de posibles enfermedades crónicas que podrían prevenirse practicando actividad.

Ejercicios que puedes practicar a diario
  • Bicicleta

Proporciona grandes beneficios a los músculos y en general al sistema cardiovascular. Fortalece la espalda y el sistema inmunológico.

  • Natación

Nadar es uno de los grandes recomendados por su ayuda en el fortalecimiento del cuerpo, la protección de las articulaciones y la mejora de la flexibilidad.

  • Pilates

La práctica habitual del pilates mejora la postura corporal, ayuda a la flexibilidad, agilidad y a mejorar las técnicas de respiración. Es muy importante si lo que se quiere, además de ejercitarse, es relajarse.

  • Running

Es uno de los más practicados, aunque uno de los que más lesiones ocasiona. Salir a correr es muy saludable, pero es más beneficioso si se complementa con un entrenamiento de técnica y fuerza de carrera. Esta sería la combinación perfecta para evitar problemas de espalda y reducir la presencia de lesiones.

En conclusión, es vital que tomes conciencia de la importancia de realizar ejercicio físico a diario, ya sea correr, moverse, nadar, o la actividad que prefieras y evites estar todo el día sentado frente a una pantalla o un móvil, sin duda hará que mejores tu salud de manera integral.

Fisioterapeutas Madrid