Utilidades del drenaje linfático

Mantener un estilo de vida inactiva puede traer graves consecuencias para tu salud tales como la obesidad, el sobrepeso, los problemas de colesterol o la diabetes. Asimismo, el sedentarismo puede causar que tu cuerpo acumule toxinas, provocando así la retención de líquidos.

Para contrarrestar este problema, y para que el cuerpo se depure y se puedan contrarrestar este tipo de afecciones, se ideó el drenaje linfático.

Entendemos que existe desconocimiento del papel que ejerce el sistema linfático en nuestro organismo. Es por ello que nos dedicaremos a explicar cómo funciona la técnica del drenaje linfático, y los maravillosos beneficios que puede ofrecer esta terapia en el cuerpo humano.

COMO FUNCIONA EL SISTEMA LINFATICO

El sistema linfático es una estructura anatómica que está compuesta por vasos linfáticos, órganos, conductos y ganglios linfáticos, que tienen como función producir y transportar la linfa. Este sistema de transporte de linfa se inicia en los tejidos corporales, luego continúa por los vasos linfáticos y finalmente culmina en la sangre.

La función principal que cumple el sistema linfático en el cuerpo humano, es la de transportar las sustancias proteicas a la sangre.

drenaje-linfatico-2

Por su parte, la linfa es un líquido transparente que se produce a raíz del exceso de líquido. La linfa se encarga de transportar ciertos nutrientes a la sangre, de igual manera que juega un gran papel en el sistema inmune de nuestro organismo, ya que atacan las infecciones provocadas por agentes externos.

DRENAJE LINFATICO: QUE ES

El drenaje linfático es una técnica terapéutica que consiste en masajear diferentes zonas del cuerpo para mejorar la circulación de la linfa. Esta técnica permite mejorar la concentración de los vasos linfáticos ayudando a eliminar las inflamaciones, la retención de líquido y otras afecciones provocadas por la mala circulación de la linfa.

Existen dos tipos técnicas de drenaje linfático.

El primero de ellos el drenaje linfático “manual”, esta técnica es una de las más antiguas, y consiste en que un profesional realice masajes de manera suave y lenta en la zonas del cuerpo a tratar. Este masaje estimula los vasos y ganglios linfáticos provocando así la descongestión de la zona afectada. El drenaje linfático manual requiere de mucha precisión e intuición, ya que cada caso y cada pacientes requiere de una técnica particular.

Otro tipo de drenaje linfático es el “asistido”, que consiste en realizar el masaje con ayuda de unas máquinas especiales. Estas máquinas son diseñadas para realizar una serie de presiones en la zona afectada, con la finalidad de reactivar el correcto flujo de la linfa a través del sistema linfático. A diferencia del drenaje linfático manual, el drenaje linfático asistido, a pesar de ser muy cómodo, puede ofrecer una menor efectividad.

Qué beneficios se obtienen con su uso

  1. Mejora la circulación linfática, ya que favorece la eliminación de desechos del organismo y el exceso de líquido.
  2. Disminuye la inflamación de ciertas áreas del cuerpo ocasionadas por la retención de líquido.
  3. Mejora las defensas de nuestro organismo: la estimulación de los ganglios linfáticos tiene efecto en los mecanismos inmunológicos del organismo, evitando los procesos virales.
  4. Elimina las toxinas.
  5. Reduce los dolores originados por enfermedades relacionadas con la fibromialgia.
  6. Produce relajación, ya que al aplicar el masaje se disminuye la presión local.
  7. Tiene un efecto analgésico en los pacientes, inhibiendo la transmisión de impulsos de dolor.
  8. Controla la presión sanguínea.
  9. Mejora la función renal.

Aplicaciones del drenaje linfático en la fisioterapia

El drenaje linfático manual ha demostrado ser un grandioso tratamiento y es utilizado en la fisioterapia para:

drenaje-linfatico-1

  • Reducir inflamación y dolor después de intervenciones quirúrgicas de todo tipo.
  • Tratar enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.
  • Eliminar la retención de líquidos.

Sin ninguna duda, desde Fisioalmat podemos aportar la ayuda que los pacientes requieran en este sentido, porque somos especialistas en este tipo de tratamientos y porque conocemos tanto a cada paciente, que los resultados siempre serán los esperados.

Fisioterapeutas Madrid