drenaje-linfatico

Usos del drenaje linfático en fisioterapia

El drenaje linfático es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática.
Esta técnica se utiliza principalmente cuando existe acumulación de líquido o edemas en los tejidos conectivos, ya que se encuentra alterado el sistema linfático, y es conveniente ayudar a liberar la carga del líquido acumulado, además se utiliza como técnica de relajación en músculos y articulaciones.
En Fisioalmat  confiamos en la terapia manual, y en ese sentido, sabemos que el drenaje linfático aportará muchos beneficios al organismo.

BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFATICO

El masaje o drenaje linfático tiene excelentes efectos en el organismo desde varios puntos de vista, pues el alcance de los masajes puede beneficiar desde músculos y articulaciones hasta terminaciones nerviosas, por lo que una sesión de drenaje linfático puede ser muy ventajoso para cualquier paciente:

• Es un método de relajación y acción analgésica

El masaje de drenaje linfático produce un estado de relajación, que ayuda a disminuir la presión local con la estimulación del drenaje, tanto de la inflamación o la acumulación de líquidos, como por el hecho de que las terminaciones nerviosas libres dejan de ser estimuladas, y como consecuencia el dolor desaparece.

• Favorece el sistema inmune

Además, al estimular los ganglios linfáticos con el movimiento, se estimularán los mecanismos inmunológicos en el organismo, lo que beneficia ampliamente la salud desde el punto de vista inmune, logrando evitar así notablemente, procesos virales, ya que el organismo actuará de forma correcta.

ESPECIALIZACION DEL DRENAJE LINFATICO

Es importante que esta técnica sea realizada por profesionales, el drenaje linfático manual es muy metódico, y comienza en puntos estratégicos, como las cadenas ganglionares principales, que es donde están los principales ganglios linfáticos.
Es una técnica muy suave y superficial, y se realiza con la palma de la mano.
El objetivo de este masaje es ayudar al líquido a ir fluyendo hacia las principales cadenas ganglionares, y ayudar así al sistema linfático a circular mejor en sentido ascendente.
El movimiento se debe hacer muy lentamente para acompañar al líquido por el sistema linfático.
Todas estas técnicas de masaje debes ser estrictamente realizadas por profesionales especializados en esta área de drenaje linfático para evitar complicaciones futuras.

DRENAJE LINFATICO: VENTAJAS Y RESULTADOS

Debido a los efectos que produce el masaje de drenaje linfático manual ya mencionados, como el beneficio en el sistema inmune, la relajación y la disminución del dolor, éste está indicado en muchas patologías que causan dolor agudo, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación.
Entre estas patologías podemos nombrar al acné, el estreñimiento, el estrés y el cansancio crónico, como también es excelente para la recuperación de procedimientos estéticos como la liposucción.

Los beneficios son amplios y también pueden ayudar en afecciones crónicas que disminuyen la calidad de vida de las personas. Aunque existen ciertas contraindicaciones que conviene saber de antemano:

• Debe evitarse la realización de drenaje linfático de forma normal en pacientes con hipertiroidismo, en otras palabras, la realización de este masaje debe evitarse en la primera cadena ganglionar, y se debe estimular un poco más el lateral de la posición habitual.
  • En pacientes con hipotensión arterial, se puede hacer el drenaje de forma paulatina, empezando con sesiones de poco tiempo e ir poco a poco avanzando, progresando a medida que el paciente se va adaptando a los masajes.
  • En caso de tumores o Infecciones crónicas, hay que evitar tocar la zona de infección o tumoral.
  • Cuando el paciente padece de asma bronquial, debe evitarse cualquier masaje sobre el esternón, ya que posee muchas terminaciones nerviosas parasimpáticas y la estimulación de éste, podría desencadenar crisis asmáticas.
  • Si bien, las mujeres embarazadas no tienen problema en la realización de este tipo de masajes, si esta posee algún tipo de complicación, sería ideal que la comente con el fisioterapeuta para que este decida si es posible continuar o no con esta técnica, en caso de ausencia de complicaciones, su aplicación es efectiva contra dolores por el peso o agotamiento.

En definitiva, se trata de una técnica de fisioterapia muy útil y práctica para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como su nivel de salud, que aplicada por profesionales de la salud, como los somos en Fisioalmat, ofrece unos resultados satisfactorios en todos los casos.