Si sabes lo que es una sobrecarga muscular, ponte en manos de tu fisioterapeuta para tratarlas

Es posible que hayas llegado hasta este artículo porque estás padeciendo una sobrecarga muscular. Y sabes también que la tienes, porque has contraído de forma involuntaria, pero continua, las fibras musculares. Además, que no solo se presenta en personas asiduas al deporte, sino que también puede ocurrir que, si te desempeñas en un trabajo que te exige repetitivos movimientos de un músculo determinado, seguro deberás buscar a un fisioterapeuta para que te realice una descarga muscular.

No importa la zona del cuerpo en la cual estés necesitando la descarga muscular. Lo más importante es que siempre debes acudir a un especialista, porque algunos de los lugares más propensos a padecer de sobrecargas son los hombros y el cuello, siendo este un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia por malas posturas, dado que se fuerzan de forma incorrecta dichas zonas.

Además, es posible que también tengas afectaciones en brazos y manos, y es que no es raro que las extremidades superiores se sobrecarguen, pues, evidentemente las usamos la mayor parte del tiempo.

PARA TRATAR UNA SOBRECARGA MUSCULAR, LA DESCARGA PUEDE SER LA MEJOR OPCION

Por lo general, los fisioterapeutas optan por la opción de rehabilitar al paciente con una técnica de descarga muscular. La intención es poder aliviar los dolores, y también posibilitar la relajación del músculo de una forma rápida y efectiva.

Además, el profesional te brindará toda la asesoría necesaria para que puedas evitar la reaparición de la sobrecarga en el futuro. Es posible que te de un plan de alimentación, ejercicios caseros y estiramientos personalizados según tu necesidad.

¿EN QUE CONSISTE EL MASAJE DE DESCARGA MUSCULAR?

El masaje de descarga muscular consiste en diversas técnicas terapéuticas que permiten la eliminación o drenaje del ácido láctico que se acumula en los músculos, además de reducir las tensiones con el fin de percibir una recuperación mucho más rápida.

Es posible que, si visitas diferentes fisioterapeutas cada uno te brinde una atención completamente diferente en cuánto a la técnica que emplea. Es decir, algunos especialistas prefieren apretar más fuerte, mientras que otros, por el contrario, realizan un masaje un poco más superficial. Otros, por ejemplo, mueven las manos rápidamente y de forma muy enérgica, mientras que también podrás encontrarte los que frotan más los músculos.

No importa cual técnica de descarga muscular emplee tu fisioterapeuta, lo que sí debes saber es que es pertinente buscar al que mejor se adapte a lo que estás necesitando. Porque, generalmente, saber si una terapia es buena o mala depende de muchos factores:

  • La habilidad del fisioterapeuta
  • El lugar en el que se lleva a cabo la sesión de terapia
  • Duración de cada sesión.
  • Incluso, la temperatura del lugar, su luz y ruido externo.

Es por lo anterior que, te podemos decir que los beneficios de una descarga son exclusivos para cada persona, y no a todas les funciona las mismas técnicas.

sobrecarga-muscular-1

BENEFICIOS DEL MASAJE DE DESCARGA

No importa la técnica que ponga en práctica tu fisioterapeuta, pues cualquiera que sea, los beneficios serán los mismos:

  • El retorno venoso: ya debes saber que uno de los síntomas de la sobrecarga muscular es la pesadez que se genera debido a la acumulación de sangre. Es por esto por lo que, este tratamiento tiene un efecto de drenaje que funciona muy bien para permitir el retorno de la sangre a las piernas.
  • Reparación de microrroturas: definitivamente, el masaje de descarga aumenta la circulación sanguínea en los músculos. Esto mejora a su vez, la reparación de los tejidos que estén comprometidos. Así pues, se puede decir que esta técnica favorecerá la recuperación de los microtraumatismos.
  • Reduce la rigidez de los músculos.

Pero también es un tratamiento muy indicado para ayudarte a:

  • Prevenir las lesiones ocasionadas por la sobrecarga muscular
  • Mejorar la circulación
  • Incrementar la movilidad de las articulaciones
  • Disminuir la fatiga muscular
  • Promover la eliminación de toxinas
  • Oxigenar la sangre
  • Disminuir el tiempo de recuperación.

Finalmente, debes saber que no es necesario esperar a padecer sobrecargas musculares para acudir al fisioterapeuta. Porque puedes acudir a masajes de descarga preventivos y así evitar cualquier padecimiento grave en el futuro. Lo más importante, es que no trates de hacerlos por ti mismo en casa, siempre trata estos temas con un experto.

Fisioterapeutas Madrid