Secretos de la fisioterapia al tratar lesiones deportivas

Como bien todos sabemos, al llevar a cabo cualquier actividad deportiva se corre el riesgo de sufrir una lesión que nos inmovilice.

Parece interesante por esto, conocer algunos secretos de la fisioterapia para tratar lesiones deportivas. Generalmente se tiene una visión equivocada de la fisioterapia, ya que se piensa que sólo se trata de dar masajes o usar toallas calientes para aliviar un dolor.

Si bien, la terapia física consiste en aplicar técnicas manuales con el fin de tratar una dolencia, también la fisioterapia es una especialización que involucra procesos técnicos de estimulación para tratar lesiones que se puedan presentar durante la práctica deportiva.

TERAPIA DEPORTIVA PARA TRATAR LESIONES

Cuando te enfrentas a una lesión producida durante una práctica deportiva, es crucial tener asistencia médica y acudir a un fisioterapeuta. El proceso de recuperación no debe ser muy lento ni tampoco precipitado, por lo que es necesario un equilibrio.

Lograr este cometido es función de un especialista en rehabilitación física, que será el encargado de elaborar un programa de actividades para que su paciente obtenga una correcta recuperación de la anatomía de su cuerpo.

TRATAMIENTO DE UNA LESION: FASES

La fisioterapia juega un papel importante en la rehabilitación, cada una de sus fases ayudarán al deportista de élite o no, a reincorporarse a la actividad deportiva.

tratamiento-lesiones-deportivas-2

De esta forma y acorde al tipo de lesión, las fases del tratamiento se dividirán en dos: la primera en la recuperación biológica y la segunda en la recuperación funcional.

En la segunda fase es indispensable la intervención de un fisioterapeuta. El especialista se encargará de elaborar un programa especializado con el propósito de mejorar la funcionalidad del área lesionada o frenar el deterioro de la misma.

Durante esta fase el terapeuta recomendará una serie de ejercicios que involucran contracciones y movimientos musculares con el fin de aliviar el dolor y los síntomas.

¿HAY SECRETOS A LA HORA DE TRATAR LESIONES DEPORTIVAS?

Existen muchas y variadas técnicas que permiten tratar las lesiones deportivas, para que en cuestión de poco tiempo, la persona tratada pueda volver a hacer una vida normal, incluida la faceta deportiva.

Cada profesional utilizará las técnicas que mejor den salida a las lesiones de sus pacientes, y desde Fisioalmat nos centramos siempre en las necesidades más imperiosas de cada uno de ellos.

Esto quiere decir que nos centramos en solucionar todas las lesiones, siempre desde un punto de vista práctico y atendiendo a la funcionalidad de cada caso.

Son muchos los deportistas que confían en nuestra manera de trabajar y tratar sus lesiones, y no solo eso, sino que también somos elegidos como expertos en prevención de lesiones deportivas de todos los niveles.

Con esto lo que queremos decir es que no tenemos secretos respecto a los tratamientos que aplicamos, sino que trabajamos cada lesión de forma personalizada.

tratamiento-lesiones-deportivas-3

Así como cada deportista, es decir, a la hora de prevenir lesiones, estudiamos mucho la fisiología de cada paciente, su trayectoria deportiva, su proyección en el futuro a nivel deportivo, y todos aquellos aspectos que pudieran influir en un correcto tratamiento preventivo.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCION EN LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Cuando un paciente sufre una lesión, sea de la gravedad que sea, debe permanecer retirado de la práctica de su deporte durante un tiempo.

La función de la fisioterapia preventiva va encaminada a reducir o eliminar este tiempo de letargo, y por supuesto, a preparar los músculos para evitar esas incómodas e inesperadas lesiones.

No siempre es posible prevenir estas ocasiones, aunque nosotros apostamos al máximo por la prevención, y también por hacer ver a los pacientes que los tratamientos que aplicamos cuentan con todas las garantías posibles respecto a personalización y dedicación por nuestra parte.

Fisioterapeutas Madrid