Lesiones graves en las rodillas

Las lesiones en las rodillas son una de las afecciones más comunes de las articulaciones inferiores. Sin importar la edad, las rodillas pueden lesionarse, ya que forman un delicado sistema que se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos.

Además, los músculos y tendones ayudan a que la rodilla se mueva y cuando cualquiera de estas estructuras resulta afectada, surgen los problemas en ellas. Estos pueden causar dolor y dificultades al caminar y dependiendo de su gravedad, pueden interferir con las actividades más cotidianas.

Nuestro equipo de especialistas en fisioterapia del deporte, se compromete a dar solución a nuestros pacientes, contacta con nosotros aquí para más información.

LESIONES FRECUENTES EN LAS RODILLAS

Ciertas lesiones en las rodillas son las que se repiten de manera más frecuente, podrían ser las siguientes:

  • Esguince de rodilla. Se produce cuando uno o varios ligamentos sufren un estiramiento violento. Pueden ocasionarse por tirones o torceduras. Los ligamentos pueden desgarrarse o romperse.
  • Desgarro. Se producen cuando el tendón o el músculo se estira demasiado, y finalmente se produce un desgarro.
  • Lesión de menisco. El menisco o fibrocartílago, es un disco en forma de media luna que funciona como una especie de amortiguador de la rodilla. La lesión en esta estructura es bastante frecuente.
  • Uso excesivo de la rodilla. Como por ejemplo ocurre en los corredores, que la zona se carga más de lo debido y se producen lesiones.

rodilla-1

Lesiones en los ligamentos de las rodillas

Las lesiones en los ligamentos merecen un capítulo aparte. Una lesión en los ligamentos causará problemas a la rodilla. Una de las lesiones más comunes de este tipo son las del LCA, llamadas así por las siglas del Ligamento Cruzado Anterior.

Este tipo de ligamentos se denominan así porque están en forma de cruz, el ligamento cruzado anterior cruza por delante del ligamento cruzado posterior.

Estos ligamentos son los encargados de darle estabilidad a la rodilla cuando el cuerpo se mueve en diferentes posiciones. Principalmente, se movilizan cuando la articulación de la rodilla se mueve adelante y atrás.

Las lesiones del LCA suelen producirse por una torsión repentina, y también son muy frecuentes en deportistas de diferentes disciplinas.

Qué son los ligamentos

Los ligamentos cumplen la función de conectar los huesos entre sí. Los ligamentos que se encuentran fuera de la articulación de la rodilla son los ligamentos laterales internos y los ligamentos laterales externos. Entre ambos se encargan de proporcionar estabilidad y equilibrio a la rodilla.

  • Ligamento lateral interno

El ligamento lateral interno es susceptible de sufrir lesiones si la pierna estirada se tuerce, mientras al mismo tiempo se mueve de manera brusca hacia el otro lado. En este caso, el ligamento podría sufrir un esguince o incluso romperse por completo.

  • Ligamento lateral externo

El ligamento lateral externo se encuentra en la parte interna de la rodilla. Cada vez que la pierna se estira, este ligamento se tensa. A pesar de que es un ligamento fuerte, puede romperse si la pierna estirada se tuerce mientras se mueve hacia un lado. Esto sucede de manera frecuente en algunos jugadores de rugby.

Este ligamento es una especie de cordón bastante fuerte, es capaz de conectar la base del fémur a la cabeza del peroné. Puede dañarse solo o junto con otros ligamentos, dependiendo de la magnitud de la lesión.

lesiones-rodillas-2

Tipos de lesiones ligamentosas

Las lesiones que involucran a los ligamentos laterales internos y externos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Primer grado. Se trata de un esguince sin desgarro del ligamento.
  • Segundo grado. Se produce al desgarrarse el ligamento de manera parcial.
  • Tercer grado. Estos esguinces se producen cuando el ligamento se desgarra totalmente.

LESIONES EN LAS RODILLAS: SINTOMAS

En general, los síntomas de las lesiones en las rodillas son similares. Suelen incluir inestabilidad para caminar, dolor e inflamación en el área. Algunos pacientes refieren haber sentido un sonido seco, a modo de estallido, en el momento en el que ocurrió la lesión.

En cualquier caso, le corresponde a nuestro equipo de fisioterapeutas y expertos en recuperación, realizar el diagnóstico de la lesión que pueda tener la rodilla, así como indicar cuál será el tratamiento más efectivo para recuperar la zona afectada.

Fisioterapeutas Madrid