Funcionamiento del kinesiotape

El kinesiotape, también conocido como vendaje neuromuscular, es uno de los mejores métodos para tratar lesiones deportivas, pues además de ofrecer alivio de forma rápida y efectiva, es bastante cómodo y fácil de usar.

No obstante, para usar este tipo de vendaje es necesario contar con el diagnóstico y la ayuda de un experto para no tener ningún tipo de complicación.

Por otro lado, es importante tener presente que este vendaje se debe usar únicamente sobre la zona afectada y que se debe llevar puesto sólo por el período de tiempo establecido por el especialista.

Todas las dudas las podrás resolver preguntándonos aquí.

COMO FUNCIONA EL KINESIOTAPE

El kinesiotape es un material elástico compuesto de hilos de algodón y de un pegamento especial que se adhiere de forma eficaz a la piel. Ayudando así a que la persona pueda llevarlo sin perder la movilidad.

Para hacer uso de este material sólo será necesario estirar completamente el músculo o la zona afectada y proceder a adherir la cantidad de material que se requiera.

kinesiotape-1

De este modo, cuando el músculo vuelve a su posición habitual se generan varios pliegues cutáneos que permiten aumentar el espacio celular de la zona y liberar presión en las terminaciones nerviosas. Y es así como la circulación empieza a mejorar poco a poco y la lesión va desapareciendo.

VENTAJAS DEL USO DEL KINESIOTAPE

  • Alivia rápidamente los dolores

Se puede decir que el kinesiotape cumple con la función de un analgésico, lo que significa que es bastante eficaz y que en poco tiempo te ayudará a sanar tus dolencias.

  • No obstruye la movilidad

Si bien es cierto que al tener una lesión la movilidad puede verse muy afectada, el kinesiotape lo que hace es generar las condiciones necesarias para que el músculo vaya recuperando poco a poco el movimiento.

Así que al utilizar el kinesiotape notarás rápidamente que la movilidad del músculo va aumentando en gran medida.

  • Permite realizar los entrenamientos sin problema

Al ser un material ligero y fácil de llevar, puedes utilizarlo con total confianza en el momento de realizar tus entrenamientos. Eso sí, ten en cuenta que el entrenamiento debe ser guiado y supervisado por un experto para que tus lesiones no empeoren y recuperes lo más pronto posible el movimiento.

  • No presenta ningún efecto secundario

Siempre y cuando utilices el kinesiotape con todas las medidas de seguridad, no tendrás ningún tipo de molestia o alergia que te afecte de forma significativa.

Por esto, es muy importante que aclares todas tus dudas con nosotros para hacer un buen uso del material y así conseguir buenos resultados.

  • Prolonga los efectos de las terapias manuales

De esta manera, se puede acelerar el proceso de sanación y podrás continuar con tu vida habitual lo antes posible. Claro está que antes de usar este vendaje debes contar con la aprobación del terapeuta.

kinesiotape-2

¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES EN EL USO DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR?

A pesar de que el kinesiotape no suele presentar ningún efecto secundario, sí es importante que tengas en cuenta algunas de sus contraindicaciones para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable. Entre las principales contraindicaciones se encuentran:

  • No se debe utilizar sobre heridas, para evitar complicaciones.
  • No se debe usar sobre la piel irritada, si quieres conseguir buenos resultados con el uso del kinesiotape necesitas evaluar el estado de la piel antes de aplicarlo.
  • Evitar aplicar sobre quemaduras solares, en este caso, el kinesiotape también puede generar irritaciones y alergias.
  • Aumenta de forma significativa la circulación sanguínea, por lo que en casos de enfermedades con estos síntomas, se debe tener especial cuidado.

Fisioterapeutas Madrid