En qué condiciones físicas existe un mayor riesgo de sufrir lesiones

Una lesión es una modificación anormal en la estructura de una parte específica del cuerpo, debido a un daño provocado tanto a nivel interno como externo. Las lesiones ocasionan una variación en cuanto a la funcionalidad de los sistemas, aparatos u órganos del cuerpo, generando patologías en ellos.

Pero, ¿en qué condiciones físicas existe un mayor riesgo de sufrir lesiones?

En el ámbito deportivo, esta condición se convierte en el principal enemigo de los deportistas. Aunque existen diferentes medidas que ayudan a la prevención de las lesiones. Por ejemplo: las lesiones originadas por desequilibrios o debilidad del cuerpo, pueden evitarse en gran medida fortaleciendo determinados músculos según el tipo de deporte que se practica, y logrando establecer un equilibrio general mediante el entrenamiento que se esté ejecutando.

En este sentido, cuando se aumenta la intensidad de los esfuerzos, o se comenten errores en el momento de entrenar, se puede originar una lesión repentina. Por esta razón, es indispensable establecer los elementos que propicien las condiciones ideales para evitar que se produzcan este tipo de lesiones, como es el caso del aumento de las cargas en el cuerpo de una forma gradual.

Desde Fisioalmat estamos dispuestos a mejorar esas condiciones físicas más propicias para evitar lesiones.

Que condiciones son las que pueden propiciar un mayor riesgo de sufrir lesiones

Existe una amplia variedad de condiciones que originan una lesión, entre las que destacan:

  • Condición física

Este factor es uno de los más comunes para generar una lesión en el cuerpo. Dadas las condiciones de potencia muscular, fuerza y movimientos articulares, entre otros, el mayor equilibrio de estos elementos, permite reducir los riesgos de sufrir lesiones.

condiciones-fisicas-prevenir-lesiones-2

  • Músculos con poco entrenamiento

Los músculos requieren entrenamiento para ser usados en su máxima potencia, cuando se usa un músculo de forma continua, este tiene memoria y comenzará a tomar fuerza para responder mejor a los requerimientos de fuerza. Mientras que, un músculo que casi no se usa, pierde fuerza y sus fibras de adelgazan, por tanto al volverse a usar de una forma brusca sin entrenamiento, lo más probable es que se lesione.

  • Superficie donde se practica

Los deportes que se realizan en áreas con superficies irregulares, ya sean de naturaleza muy dura o muy blanda, presentan un gran riesgo de provocar alguna lesión en el cuerpo.

  • Factores anatómicos

La inestabilidad articular, el desajuste en la alineación articular, o la rigidez muscular son elementos que pueden llegar a generar un riesgo de lesión.

  • Desgaste muscular

Los músculos también se desgastan por uso o desuso. De forma que una persona que está en continuo entrenamiento o hace trabajo de fuerza, debe mantener una alimentación balanceada rica en proteínas que permita fortalecer los músculos y que estos no se vean desgastados por una mala alimentación. En el caso de las personas mayores, con el paso de los años pierden masa muscular, produciendo un evidente desgaste muscular que se nota en las dimensiones del músculo y en la pérdida de fuerza por parte del mismo.

Por otro lado, la falta de movilidad muscular también desgasta el músculo por desuso, por ejemplo una persona que por alguna enfermedad o condición no pueda moverse, debe hacer ejercicios pasivos o movimientos pasivos que le permitan usar los músculos para que estos no se vean deteriorados y afectados por la falta de actividad.

  • Composición corporal

Las diferentes medidas antropométricas, el peso, o la densidad mineral ósea, son condiciones que influyen de manera significativa en las lesiones.

  • Sobrecarga

El uso excesivo del músculo y el forzarlo a superar su propia capacidad son unas de las principales condiciones físicas que en las que se presenta un mayor riesgo de lesiones. Estas condiciones ocurren en su mayoría en los gimnasios, donde las personas que entrenan no toman precauciones ni entrenamientos continuos, sino que pretenden en poco tiempo, alzar grandes cantidades de peso.

A su vez, este tipo de lesiones por sobrecarga, también se presentan en las personas que hacen trabajos pesados, ya que el paso del tiempo y el continuo esfuerzo muscular sin un descanso o alimentación adecuada terminan lesionando los músculos por el exceso de peso de carga.

condiciones-fisicas-prevenir-lesiones-3

Prevencion de lesiones

Se debe tener siempre en cuenta, el tipo de actividad, la duración y la intensidad con la que se va a desarrollar la misma, para evitar en gran medida la generación de una lesión. Entre algunas de estas consideraciones se encuentran las siguientes:

  • Tener una preparación física adecuada, según el tipo de actividad que se va a llevar a cabo.
  • Previamente al ejercicio físico, se debe realizar un calentamiento adecuado, según la actividad a ejecutar.
  • Implementar un equipamiento adecuado como ropa y calzado, entre otros, en el momento de realizar una actividad física.
  • Tomar en cuenta las condiciones de superficie del espacio que se va a ocupar para realizar la actividad física.
  • Mantener una constante revisión médica, previa a la actividad física que se va a practicar.

Sin más, nuestro equipo de fisioterapeutas expertos en fisioterapia deportiva, estarán encantados de recibirles en nuestra clínica Fisioalmat.

Fisioterapeutas Madrid