¿Cómo se utiliza la osteopatía en combinación con la fisioterapia?

Los problemas físicos derivados de lesiones o de diversidades funcionales del organismo se pueden tratar de forma conjunta con fisioterapia y osteopatía, ya que son dos terapias que se complementan.

Ambas curan, previenen y readaptan a los pacientes frente a cualquier lesión, por medio de técnicas manuales y físicas, de forma que la lesión se recupera de manera rápida, y aporta al organismo las herramientas para prevenir que aparezca de nuevo esa lesión.

Tanto la osteopatía como la fisioterapia hacen que se disminuya el riesgo de sufrir cualquier lesión, hace que la carga del ejercicio físico se reduzca en la práctica deportiva, y también se calibran las condiciones más óptimas para realizar cualquier tipo de ejercicio físico.

Una recuperación completa será posible con los ejercicios que el especialista realice con sus propias manos, así como con ejercicios de tipo terapéutico o técnicas como la aplicación de vendaje neuromuscular.

osteopata-madrid

En Fisioalmat apostamos por trabajar en equipo, y por eso estamos dispuestos a combinar todo tipo de conocimientos con todo tipo de prácticas sobre la terapia que se debe poner en marcha con cada uno de nuestros pacientes.

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA: TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

Todos los tratamientos son únicos, y no solo dependen de la lesión o dolencia que se trate, sino también de factores personales en cada paciente, de la colaboración que presten y de la ayuda de ejercicios externos que se puedan plantear según cada caso.

Al fin y al cabo, el hecho de que la recuperación de cada persona vaya a un ritmo y sea la adecuada, dependerá de la supervisión que el especialista en fisioterapia o en osteopatía disponga para ese paciente en concreto.

Nos estamos refiriendo a la necesidad de personalizar los tratamientos según la lesión o problema que se trate, así como según el tipo de paciente que se ponga en nuestras manos.

Cuando hablamos de personalizar un tratamiento en fisioterapia, queremos decir que valoramos de forma única la lesión que presente ese paciente, vemos las posibles soluciones finales, y adaptamos los tratamientos en fisioterapia u osteopatía según la necesidad de la lesión.

En todos los casos, los resultados son positivos, porque el paciente va a ver en cuestión de no muchas sesiones de tratamiento, que mejora su movimiento, que disminuye el dolor y que se siente con más energía para volver a realizar cualquier actividad física.

Realizar un enfoque global de un mismo tratamiento, supone una forma de poner en marcha tanto las técnicas de osteopatía como las técnicas de fisioterapia, de forma que una misma lesión se puede canalizar por medio de diversas técnicas, aportando una solución más completa y relacionada.

fisioterapia-deportiva

Las dos disciplinas buscan el mismo objetivo, es decir, que el paciente vuelva a su estado de normalidad física, es decir, que pueda ejercitar de nuevo el deporte o la actividad para la que se estaba entrenando.

Los terapeutas no pueden poner una barrera entre los tratamientos de la osteopatía y la fisioterapia, sobretodo cuando se conocen ambos métodos, y se sabe que combinándolos, la solución es mucho más certera y menos arriesgada.

La terapia manual siempre está presente en ambas disciplinas, y algo que se debe tener bien claro de cara a tratarse con especialistas en osteopatía, es que para ser osteópatas en España, se precisa haber estudiado la carrera de fisioterapia, otra combinación no es posible.

Un sinfín de tratamientos eficaces y eficientes se encuentran inmersos al combinar fisioterapia y osteopatía, y en esa misma medida, se alcanzarán los mejores resultados que nuestros pacientes podrían tener.

En Fisioalmat trabajamos para que cualquier técnica que empleemos sea válida con nuestros pacientes, porque sabemos cuál es la más apropiada según cada lesión o paciente, así como también conocemos el mejor momento para aplicar cada una de ellas.

Fisioterapeutas Madrid