Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

¿Qué es la tendinopatía de la pata de ganso?

¿Sientes dolores constantes en las extremidades inferiores y no sabes por qué? Atención. Puedes ser víctima de una Tendinopatía de la Pata de Ganso sin saberlo. Este tipo de patologías son de las más dolorosas y, si no se trata como corresponde, se transforma en un enemigo diario; sin importar condiciones, tiempo, lugar o momento. Aquí tienes todo lo que necesitas saber acerca de la Tendinopatía de la Pata de Ganso.

¿A QÚE LLAMAMOS TENDINOPATÍA DE LA PATA DE GANSO?

Si bien el término médico es tendinitis anserina, en España es muy común escuchar hablar de Tendinopatía de la Pata de Ganso o pes anserinus. En este tipo de lesiones, se ven afectados los tendones de tres músculos diferentes. Estos son: semitendinoso, recto interno y sartorio. El primero es un músculo del tipo flexor de la articulación de la rodilla y, a su vez, extensor de cadera. En cambio, el segundo pasa por la cara interna del muslo de la cadera hasta llegar a la rodilla. Cuando se realizan movimientos, estas dos zonas sienten el dolor. Por último, el sartorio comienza en la parte externa del hueso ilíaco hasta la tibia. Su función es habilitar el movimiento de la rodilla, como también dejar que la cadera rote y se separe al exterior.

¿QUÉ ES LO QUE CAUSA EL DOLOR DE LA TENDINOPATÍA DE LA PATA DE GANSO?

Como la mayoría de los problemas de arterias y articulaciones, lo que produce esa sensación nada agradable en el cuerpo es la inflamación de los tendones. En personas con sobrepeso, sobre todo las mujeres, y pacientes con artrosis en la rodilla, este tipo de dolencias tiene mayor incidencia.
La explicación del por qué las mujeres están más expuestas, podría ser por el tamaño de sus caderas en relación a los hombres. Esa zona trabaja con mayor presión y termina padeciendo dolores. Por otro lado, los diabéticos también tienen mayor probabilidad de tener esta patología. Por supuesto, en personas con mucha actividad, como corredores, es muy frecuente.
Algo que es muy frecuente en pacientes con tendinopatía de la pata de ganso es descubrir que son personas con mala pisada, que tienen actividad física en exceso y que, en su mayoría, son mujeres de edad media.

SÍNTOMAS DE LA TENDINOPATÍA DE LA PATA DE GANSO

Toda persona que tiene Tendinopatía de la Pata de Ganso dirá lo mismo: siente dolor. Cuando se trata de huesos o tendones inflamados, hay muchos puntos de similitud. También es normal que aparezcan zonas con edemas y extremidades inferiores rígidas tras un largo periodo sin actividad (como puede ser dormir).
Mientras el músculo está relajado, el dolor desaparece. Por eso, cuando la persona está sentada, acostada o con las piernas estiradas, es probable que no sienta nada. Sin embargo, cuando las extremidades comienzan a realizar movimientos, las dolencias toman protagonismo.

¿CÓMO SE TRATA LA TENDINOPATÍA DE LA PATA DE GANSO?

Cuando se refiere a salud, siempre es aconsejable que visite a un especialista. Lo primero que debe hacer la persona es acudir al fisioterapeuta que será quien tenga el diagnóstico correcto y el cual, con sus habilidades, podrá actuar sobre el punto justo, evitando todo tipo de mal tratamiento.
Lo primero que se busca cuando una persona asume que tiene Tendinopatía de la Pata de Ganso es calmar el dolor. Lo segundo, buscar la forma para que la inflamación desaparezca.
Además del tratamiento con baja temperatura, cuando llegue el momento de dormir, se le pedirá al paciente que utilice una almohada debajo de las piernas para contrarrestar el dolor. En el caso de las personas con exceso de peso, lo primero que se pide es que se cuiden y bajen de peso. Para los diabéticos, que mantengan los niveles adecuados.
Todo esto es muy importante para evitar otras patologías como la atrofia en cuádriceps.
La pregunta que la mayoría se hace es si existe una cirugía para la Tendinopatía de la Pata de Ganso. Sin embargo, los profesionales de la salud utilizan esto como último recurso y solo para lesiones muy graves. Lo primero que se hace es probar con todo el proceso anterior con el cual se suelen conseguir buenos resultados.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados