fisioterapia-madrid3-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Prevención en la fisioterapia actual  

Lo habitual es conocer que existe la fisioterapia después de que se sufra alguna lesión y se requiera tratamiento asistencial inmediato. Pero pocas veces se toma esta disciplina como una herramienta eficaz de prevención.
Efectivamente, la fisioterapia cumple una labor vital en el tratamiento del paciente, pero al ser una profesión sanitaria también cumple una serie de competencias, entre ellas el trabajo preventivo.

TIPOS DE PREVENCION EN GENERAL

  • Prevención primaria: se realiza para evitar que aparezca una enfermedad.
  • Prevención secundaria: se aplica en los programas de detección precoz con el fin de tratar la enfermedad según se detectan los primeros síntomas, de forma que se amplían las posibilidades de conseguir una curación temprana.
  • Prevención terciaria: busca restablecer la salud después de detectada la enfermedad, a través de tratamientos.
  • Prevención cuaternaria: dirigida a pacientes crónicos con el fin de evitar el exceso de medicamentos, así como el exceso de especialistas que tratan.

La prevención se hace a través de campañas, tratamientos hospitalarios y ambulatorios. Bajo este contexto la fisioterapia hace parte del proceso tratando a personas con dolencias que puedan mejorar o ser aliviadas mediante sus técnicas y terapias.

FORMA DE PREVENIR DE LA FISIOTERAPIA

La costumbre entre los pacientes es que el fisioterapeuta entre en acción sólo cuando hay un daño o una lesión. Pero nunca se piensa en esa figura para que trate a personas sanas, sin lesiones o patologías presentes.
Aquí os contamos algunos ejemplos de cómo esta disciplina es muy útil en la atención sanitaria:

  1. Hay colegios en los cuales se adelantan campañas por parte de profesionales de la fisioterapia, con el fin de divulgar consejos de hábitos saludables, el desarrollo de actividad física y la higiene postural.
  2. En otros casos, empresas privadas o instituciones públicas producen vídeos con consejos de fisioterapeutas para evitar lesiones. Entre ellos está hacer ejercicio físico de manera constante, mantener una buena postura, hacer pausas activas y ayudar a las personas dependientes a que también se movilicen.

En este contexto la labor preventiva de la fisioterapia sí existe, aunque aún pacientes y profesionales de la salud no son muy conscientes de ello. Esta ciencia puede ayudar mucho a la mejora del paciente, y mucho más si se complementa con que la persona haya llevado hábitos de vida saludable.

OBJETIVOS PREVENTIVOS DE LA FISIOTERAPIA

  • Iniciar su labor efectiva antes de que aparezca una lesión.
  • Evitar que se produzca algún daño en el paciente.
  • Tratar oportuna y eficazmente el daño del paciente cuando se produce. Pero más allá de esta meta lo ideal es prevenir la lesión.
  • Mejorar la condición física de las personas ayudando a que no mantengan posturas prolongadas durante mucho tiempo. El objetivo es desarrollar programas para evitar las posiciones poco ergonómicas y repetitivas, y estimular la condición física con ejercicios preventivos que eviten las lesiones músculo-esqueléticas.
  • Ayudar a la reeducación del cuerpo para evitar lesiones provenientes del desarrollo de labores de oficina o en trabajos físicos repetitivos. La fisioterapia busca que el cuerpo vuelva a aprender practicando ejercicio dirigido, al igual que estiramientos orientados por un fisioterapeuta profesional. Si se logra la práctica de estos ejercicios con disciplina y constancia será posible mejorar la calidad de vida y prevenir lesiones futuras.
  • Al ser preventiva, esta disciplina puede llegar a convertirse en una herramienta eficaz en la salud.
  • Permite mejorar la conciencia corporal con el fin de entender el movimiento del cuerpo en determinados momentos. Todo con el fin de evitar las malas posturas y minimizar el riesgo de lesión.
  • Incentiva el aprendizaje y la práctica de ejercicios de rehabilitación para mejorar el tono muscular y la postura del cuerpo.
  • Enseñar al paciente cómo hacer las actividades diarias con el fin de evitar lesiones.

La fisioterapia como disciplina creadora de hábitos saludables
Ver esta ciencia con otros ojos es un proceso que ha comenzado de forma reciente con la fisioterapia actual, y es un arduo trabajo ya que es una profesión relativamente nueva que ha sido reconocida poco a poco por la sociedad.
En gran parte esta popularidad se debe a su papel protagonista en el mundo deportivo, en la atención de los jugadores de alto rendimiento.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados