funcion-kinesiotape-3
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Lesiones más frecuentes que trata la fisioterapia

De acuerdo con cifras aportadas por el Instituto de Ciencias de la Salud y Educación Física (ISAF) de Valencia un 49% de lesiones más frecuentes tratadas por la fisioterapia provienen del área deportiva, específicamente en la región de los tobillos.
Otros importantes porcentajes se ocupan de los cuádriceps, rodillas y regiones isquiosurales. Dada toda esta tipología de actividades, y partiendo de éstas y otras fuentes estadísticas, es posible asegurar que las lesiones que con mayor regularidad deben ser consideradas por la fisioterapia deben dividirse en cuatro categorías principales, entre las que se consideran las de género articular como las de los tobillos y rodillas, y musculares como en el caso de las afecciones relativas a los cuádriceps y sus regiones posteriores.
En cualquier caso, desde Fisioalmat siempre tenemos en cuenta las necesidades de nuestros pacientes en este sentido, porque queremos que las lesiones más habituales se controlen desde el primer momento.

Anatomia de las lesiones: caracteristicas e identificacion

Según los más recientes informes, las causas que específicamente determinan la aparición de las lesiones se condicionan a la sobrecarga muscular, el exceso de trabajo, así como a la actividad física de carácter repetitiva y permanente.
Encabezando las listas de traumatismos asociados al área deportiva se encuentran las tendinopatías, las cuales se caracterizan por presentar una severa inflamación en articulaciones como codos y tobillos, como ocurre en el caso de actividades como en el golf y el tenis.

Entre las actividades como el running o senderismo, resulta común la manifestación de síntomas como calambres musculares en los cuales es posible observar contracciones súbitas del tejido, producto del traspaso del músculo de los estados de reposo a actividad o viceversa.
Los esguinces o lesiones de rodilla, se manifiestan cuando la elongación excesiva de los tejidos cartilaginosos se hace presente, entre algunas variantes del proceso pueden identificarse los meniscos y el ligamento cruzado.
Para casos más extremos, se encuentran las luxaciones y las fracturas, ambas ocasionadas por la prevalencia de fenómenos como el estrés óseo, que consiste en la degeneración acumulada del esfuerzo intenso, producto de una inadecuada higiene postural.

Causas mas comunes por las que este tipo de accidentes se producen

La fisioterapia preventiva deportiva, así como su resto de vertientes, constituyen una disciplina que en la actualidad se encuentra realizando importantes esfuerzos con la clara intención de ayudar a cada uno de los practicantes de cualquier modalidad deportiva.
Contar con poca asesoría profesional sobre nuestra condición física real, es una de las principales causas por las que los accidentes traumatológicos se suceden muy a menudo. Ello ocurre en caso de los deportistas ocasionales o bien de género amateur, entre los que se cuentan un bajo tono muscular y una forma física poco acondicionada a las actividades a ejecutarse.

En el ámbito deportivo, un 18% de la frecuencia de las lesiones ocurridas en la sección superior media de las extremidades inferiores, ocurren condicionadas por la ausencia de un adecuado proceso de calentamiento en general, factor frente al cual, el músculo responderá siempre contrayéndose como en el caso de los calambres y las magulladuras.
La fisioterapia preventiva también se enfoca en analizar las conductas que conllevan a la realización de movimientos del aparato locomotor poco efectivos, con la finalidad de no permitir que cualquier sobrecarga del ejercicio físico produzca diferentes tipos de lesiones.

¿Cuales son las primeras medidas que todo fisioterapeuta debe considerar?

La cultura preventiva consistirá en adoptar medidas y tendencias favorecedoras a la hora de minimizar riesgos en nuestro modo de vida más básico. Una realidad que siempre estará vigilada por las indicaciones de los especialistas.

De forma general, las indicaciones de los expertos ante el tratamiento y prevención de las lesiones más frecuentes no sobrepasan el marco de las condiciones en las que la actividad deportiva, recreacional y laboral son realizadas.
Es importante la realización de estudios para garantizar que la higiene postural personal es la más adecuada, considerando factores como el tipo de movimiento y frecuencia utilizada.
Por último, la cultura preventiva también desarrolla métodos para tratar lesiones ya curadas para impedir por tanto la inestabilidad del sistema tratado, y como consecuencia, que esa lesión se vuelva a producir, y aquí es donde Fisioalmat entra en juego, aportando a los pacientes toda aquella información necesaria para adoptar las medidas más acertadas en materia de prevención de lesiones, y de tratamiento de las mismas.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados