osteopatia-pubis-1

Osteopatía de pubis, tratamiento de osteopatía

La detección temprana de la pubalgia evita lesiones mayores.

Desde Fisioalmat te contamos todos los beneficios que ofrece la fisioterapia para el tratamiento de esta patología.

OSTEOPATIA DE PUBIS: CONCEPTO Y DEFINICIONES

Para comprender qué es la osteopatía de pubis, primero necesitamos saber en qué zona del cuerpo se localiza.

El pubis es un hueso que forma parte de la anatomía de la pelvis, que se encuentra por encima de la sínfisis púbica. Este hueso es extenso, grueso y está compuesto por tres porciones.

La primera se ubica por encima del agujero isquiopubiano, la segunda en el mismo agujero que el anterior, y la tercera se ubica en la zona inferior de la rama descendente del pubis.

El pubis cumple dos principales funciones.

Por un lado, la de estabilizar la región pélvica permitiendo movimientos equilibrados y efectivos, y por el otro, contener y proteger los órganos y vísceras del abdomen y la pelvis.

Esta estructura, junto a los huesos sacros e ilíacos, constituyen la cintura pélvica, de suma importancia para la marcha.

LA OSTEOPATIA DE PUBIS

La osteopatía de pubis, también conocida como pubalgia, es un síndrome que reúnes varias lesiones de origen musculoesquelético manifestándose con dolor en el pubis.

También se puede extender a zonas cercanas como el abdomen, los muslos y el suelo pélvico.

La pubalgia es producida por fuertes movimientos reiterados que generan una sobrecarga osteo-articular y tendinosa de la sínfisis púbica.

Muchos corredores, ciclistas y futbolistas son afectados por esta patología, aunque no es exclusiva de los deportistas.

También puede afectar a personas que no practican deporte como es el caso de mujeres embarazadas.

TIPOS DE PUBALGIA Y COMO PODEMOS DETECTARLA

Podemos clasificar la osteopatía de pubis en dos principales grupos:

• Pubalgia aguda o traumática. Esta patología se produce luego de sufrir una lesión en la sínfisis púbica, como caídas o movimientos bruscos que provocan una tensión excesiva en la zona pubiana. En este caso, el dolor aparece inmediatamente posterior al movimiento o traumatismo.
  • Pubalgia crónica. Se origina a causa de tracciones musculares repetitivas de los aductores y los abdominales, que afectan su unión osteo-tendinosa-muscular con el pubis. Esta patología conlleva inflamación y dolor en la sínfisis púbica, aunque suele iniciarse de forma silenciosa e indolora, por lo que la persona no la percibe al principio.

De forma progresiva va apareciendo el dolor en la zona del pubis, algo que lleva a confundir a los deportistas, ya que piensan que son solo molestias musculares propias del entrenamiento.

Los síntomas frecuentes de la osteopatía de pubis son:

• Dolor y molestia en la región púbica al estar de pie y al caminar.
  • Inflamación.
  • Disminución de la fuerza.
  • Disfunción en la zona pélvica.
  • Palpación dolorosa de la sínfisis pública, aductores y abdominales.
  • Dificultad para conservar una postura erguida.

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO PARA LA OSTEOPATIA DE PUBIS

Como siempre, ten presente que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es importante la evaluación física del profesional.

Esta evaluación nos permite comprobar que se trata efectivamente de una osteopatía de pubis.

Además, a partir de ella podemos individualizar cada aspecto del tratamiento según las necesidades propias de cada paciente.

osteopatia-pubis-2

Si el profesional diagnostica osteopatía de pubis será necesario suspender la práctica deportiva para evitar la progresión o empeoramiento de la lesión.

El tratamiento de osteopatía puede incluir los siguientes aspectos:

• Es un tratamiento conservador que inicialmente tendrá como objetivo disminuir el dolor y/o la inflamación. Para ello, se puede recurrir a un masaje transverso profundo, emplear electroterapia analgésica, la aplicación de crio o termoterapia, según considere el fisio.
  • Movimientos de estiramientos para la elongación de las fibras de los músculos implicados, cuyo objetivo es mantener la flexibilidad.
  • Ejercicios de fortalecimiento y potenciación de los músculos aductores, y ejercicios de control motor para los músculos lumbo-pélvicos.
  • Masoterapia en la musculatura aductora para aliviar o disminuir las sobrecargas musculares.
  • La inhibición de puntos gatillo miofasciales.
  • En el caso de los deportistas, la reincorporación progresiva del paciente a su actividad física. Inicialmente con ejercicios sencillos y estáticos hasta avanzar con ejercicios más funcionales y dinámicos.

Es muy importante que el deportista guarde un reposo adecuado para que el tratamiento fisioterapéutico dé resultado.

Si esto no se cumple, puede llegar a ser necesaria la intervención quirúrgica, lo que significaría mucho más tiempo sin poder realizar deporte y una rehabilitación más prolongada.

En Fisioalmat utilizamos técnicas profesionales y aparatología de última tecnología para el tratamiento de osteopatía de pubis. No dudes en consultarnos.