¿Vegetarianos?: trucos para los corredores

A la hora de correr lo único que se necesita es estar en la forma física adecuada para rendir al máximo, y por esto la base se encuentra en una buena alimentación, aparte del entrenamiento que corresponda, pero con las garantías suficientes de que lo que se come se utiliza de la mejor manera posible.

En corredores vegetarianos surgen este tipo de dudas, pero con una buena documentación y el deseo de sentirse sanos en todo momento, se pueden apreciar los detalles de una dieta vegetariana o que reduzca la ingesta de carne, sin que el rendimiento físico se vea afectado.

En Fisioalmat sabemos de lo que hablamos, y en ese sentido y por la orientación tan marcada que tenemos respecto a la fisioterapia deportiva en Madrid que tenemos, nos ponemos a la entera disposición de nuestros pacientes en el siguiente enlace, y de todos aquellos corredores que tengan ciertas dudas sobre la alimentación que deben llevar para rendir al máximo en este deporte, sin lesiones y con resultados saludables que salten a la vista.

DIETAS VEGETARIANAS ENTRE LOS CORREDORES: DATOS IMPORTANTES

Los datos son los que aportan luz en este sentido, es decir, se ha comprobado que un porcentaje del 17% de los corredores son vegetarianos o veganos, pero casi un 50% de los corredores están en el camino de reducir la ingesta de carne.

vegetarianos-corredores-2

En líneas generales, los vegetarianos muestran menos indicios de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o las cardiopatía, aparte de que ingieren nutrientes mucho más saludables, como son la fibra, los antioxidantes naturales, las vitaminas y los minerales.

A pesar de lo que se piensa sobre los vegetarianos, éstos también pueden alcanzar el máximo rendimiento en carrera, ya que este tipo de dietas dan la energía y los nutrientes necesarios que hacen imposible que la fatiga aparezca y que los músculos se desgasten, y el truco está en ingerir proteínas, que entre los corredores que no son vegetarianos, reside en la carne, y en los vegetarianos en otro tipo de alimentos.

Algunos ejemplos de alimentos no cárnicos que aporten proteínas son la soja, las legumbres, como los garbanzos, las lentejas o las alubias, que también aportan hidratos de carbono de mayor complejidad, y en productos lácteos o huevos, aunque esto último los veranos no lo consumen, en su defecto consumirían más legumbres y soja, por ejemplo.

También nutrientes de tipo zinc y hierro, se pueden consumir en forma de verduras de hoja verde y cereales, y combinados con alimentos ricos en vitamina C, se mejora mucho su absorción.

EXPERIENCIAS VEGETARIANAS EN EL RUNNING

Sabemos de la experiencia de Mark Bittman, un neoyorquino que ha escrito un libro titulado: VB6, en que plasma cómo se debería comer si se es vegetariano, antes de las seis de la tarde, y aporta algunos trucos importantes para este tipo de seguidores de esta dieta.

vegetarianos-corredores-1

  • Una de las cosas en las que más hincapié hace es que la carne no es el único alimento que contiene proteínas, y que muchos otros alimentos las poseen, y añaden otro tipo importante de nutrientes para el organismo.
  • La ingesta de fibra sacia antes el cuerpo, por lo que será interesante comer fruta, verdura y cereales, masticándolos, en vez de en zumo por ejemplo.
  • Las legumbres también forman parte de una dieta vegetariana rica en proteínas, al igual que el tofo, el seitán y el tempeh.

Respecto al tipo de comidas que recomienda hacer a lo largo del día, a continuación exponemos su planning vegetariano:

  • Desayuno: antes de entrenar por la mañana es recomendable tomar un plátano o avena.
  • Se puede picotear entre horas frutos secos, verdura o fruta, e incluso frutas deshidratadas. También se puede optar por hacer barritas energéticas sanas, es decir, hacerlas uno mismo en vez de comprarlas, ya que siempre vana ser mucho más saludables que las que tienen conservantes y demás sustancias añadidas.
  • Comida: la reducción de la ingesta de carne es importante para el organismo, que aprovecha la proteínas de cientos de alimentos naturales.
  • Merienda: verduras como espinacas, frutas como el kiwi o yogures con cereales, son algunas de las ideas que Mark da en su libro para los vegetarianos más activos.
  • Cena: pasta con verduras y especias es una muy buena forma de terminar el día.

vegetarianos-corredores-3

En definitiva, se trata de que los corredores puedan realizar su deporte favorito sin importar la condición alimenticia que más les llene. Los vegetarianos son corredores igual de sanos que los no vegetarianos, y pueden realizar cualquier actividad física por dura que sea.

Desde Fisioalmat queremos que nuestros pacientes que gustan de la carrera en forma de entrenamiento básico para su bienestar, puedan sentirse tranquilos de que vamos a apoyar el tipo de alimentación que hayan elegido.

Para más información solo tendrán que pinchar aquí, ponerse en contacto con nosotros será una primera garantía de tranquilidad y seguridad en el deporte.

Fisioterapeutas Madrid