Técnicas para correr mejor sin lesionarse

¿Sabías que muy pocos corredores tienen contemplado el uso de técnicas en su rutina diaria?. A pesar de que no hace falta hacer un gran esfuerzo y dedicación para obtener los mejores resultados, siempre es bueno considerarlas para evitar lesiones y de esta forma mejorar la eficiencia en la carrera.

Además si se entrena de forma regular, es importante conocer algunas técnicas para correr mejor evitando el riesgo de lesiones.

En Fisioalmat nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes, que determinará el éxito en sus actividades deportivas, y de manera particular, potenciará los conocimientos de los corredores para correr sin lesionarse.

UNA BUENA TECNICA SE TRADUCE EN MEJORES MARCAS DE CARRERA

La técnica de carrera no sólo es importante en la velocidad, ya que en las carreras de fondo una buena técnica podría ahorrarte bastante energía, lo cual se traduce en menos segundos y mejores marcas.

Ten en cuenta que al pisar, el pie tiene que soportar de 2 a 5 veces el peso de tu cuerpo, claro está, todo va a depender de la velocidad con la que se vaya y la técnica de pisada que se tenga.

correr-sin-lesiones-1

Si tienes una buena técnica al impactar el pie con el suelo te ayudará a aprovechar la fuerza de la gravedad en la zancada, esto sucede porque al hacerlo se produce una leve desaceleración.

Además de esto utiliza el preaterrizaje como técnica de carrera, esto lo debes hacer justo antes de que el pie golpee al suelo, de tal manera que el cerebro se prepare para el impacto. Lo que hacen los músculos es contraerse para estabilizar las articulaciones. Es importante que conozcas que si esta línea de comunicación es débil o lenta, impedirá que los músculos reciban esta orden.

A pesar de que al hacer un aterrizaje sobre el mediopie y antepie permite que minimices las fuerzas, los expertos coinciden en que el mayor riesgo es hacer una zancada demasiado adelantada, esto puede hacer que el pie aterrice muy por delante de la rodilla, y perder el control de la pisada.

TIPOS DE TECNICAS PARA LA CARRERA

  • Paso del cangrejo

Trabaja la técnica del paso del cangrejo, lo primero que debes hacer es colocar las rodillas semiflexionadas y separadas, es decir colócate una banda elástica entre ambas rodillas, de esta manera tendrás que hacer fuerza para que la rodilla quede alineada justo en el lado vertical del dedo gordo. En esta posición de de sentadilla brinda pequeños pasos laterales, lentos.

  • Mira muy bien dónde pisas

Elige muy bien terrenos blandos, evita el asfalto y el cemento sobre pistas de parques o tierra. Lo ideal es que sea un terreno más blando, aunque también es válido un terreno liso y duro. Si corres sobre un piso irregular harás que tus tobillos trabajen más, y mejorarás tu técnica de apoyo.

  • Controla  la cadencia

Controlar la cadencia permitirá mejorar tu eficiencia de zancada. Es recomendable que tengas una frecuencia de zancada menor que la recomendada, y lo ideal es que logres elevarlas, de esta forma tendrás menor desgaste muscular.

QUE HACER PARA NO LESIONARSE AL EMPEZAR A CORRER

Como sabes lesionarse es súper fácil a tal punto que a cualquiera le puede suceder. Si no quieres lesionarte al empezar  a correr aquí tienes qué hacer para no lesionarte.

correr-sin-lesiones-2

  • Escucha tu cuerpo

Muchos corredores quieren hacer cosas que saben que no van a lograr y luego llegan a la frustración y la lesión. Si estás corriendo y te ocurre una lesión, debes detenerte, de esta forma evitarás una caída o accidente.

  • Prueba acortar la zancada

Aunque para cualquier corredor acortar la zancada es algo obvio, muchos expertos siempre lo comentan. Cabe destacar que los buenos corredores, lo son no sólo gracias a su motor, sino a su buena zancada. Pero, hoy día hay muchos novatos que dan zancadas muy largas, lo cual es motivo suficiente para producir lesiones. Mientras una zancada sea más corta significa que el contacto con el suelo es de menor impacto que la zancada larga.

  • Cuidado con los arcenes

Toma previsiones y no corras por el lateral de la carretera, ya que es muy peligroso, aún más, si hay poca luz o mucho tráfico. Si no tienes otra opción y tienes que hacerlo es recomendable que tomes el lado izquierdo.

Asimismo es importante que consideres que este consejo se refiere a algo muy evidente, y es que los arcenes tienden a estar inclinados, con caída al exterior, lo cual altera la zancada, por lo que una pierna ira más estirada que la otra.

En cualquier caso, contar con los consejos y la experiencia de Fisioalmat, será todo un acierto para tratar todo tipo de dolencias que se encuentren relacionadas con la fisioterapia deportiva.

Fisioterapeutas Madrid