Los retos deportivos a cualquier edad: necesidad de la fisioterapia para conseguirlos

El deporte no está reñido con la edad en ninguna etapa, aunque bien es cierto, que en muchas ocasiones, se necesita cierta preparación física para que retos deportivos de cierta envergadura se conviertan e sueños cumplidos.

Esa preparación física de la que hablamos, debe contar con la ayuda de la fisioterapia para su máximo alcance en efectividad, además se debe producir en varias facetas, como en la prevención de lesiones, así como en la mejora de las lesiones que no se han podio prevenir, y por supuesto, como fundamento saludable de la base deportiva que un cuerpo debe tener a nivel físico para poder alcanzar los retos deportivos que se quieran.

Sin más, desde Fisioalmat estamos totalmente concienciados de lo que supone el deporte para la vida normal de cualquier paciente, y animamos a todos ellos a que lo practiquen, y se sientan con la curiosidad de responder a retos deportivos, para lo que siempre nos encontraremos respaldando sus ejercicios y actuando en caso de necesidad, para más información, consulte el siguiente enlace con los datos de contacto.

FISIOTERAPIA PREVENTIVA EN DEPORTES A LOS 20

Con 20 años de edad, los cuerpos están preparados para cualquier situación física y deportiva al que se les sometan, en general, una persona con esa edad, se encuentra en el momento más álgido de su vida deportiva, y parece claro que la necesidad de fisioterapia estará más encaminada a la intervención en caso de lesión, aunque también se puede añadir una función preventiva para casos concretos de deportistas de élite.

deportes-20

En cualquier caso, la fisioterapia siempre estará bien situada como base preventiva en cualquier tipo de deporte que se haga, ya sea en modo de competición, o en modo rutinario por mantener la forma física.

Con 20 años, se cuentan con una serie de factores físicos imposibles de pensar cuando se van acumulando más años, como la elasticidad, la resistencia y la fuerza, que como es lógico van disminuyendo según pasa el tiempo.

En este sentido, somos partidarios de que la fisioterapia deportiva debe tener como base la fisioterapia preventiva desde los 20 años, es decir, si se empieza a realizar un deporte moderado de alta intensidad, la fisioterapia ha de estar presente desde ese momento, 20 años, en adelante, y así a los 40 años se habrá conseguido prevenir muchas de las lesiones que aparecen, o que van apareciendo conforme vamos cumpliendo años.

RETOS DEPORTIVOS A LOS 40, FISIOTERAPIA COMO BASE IMPRESCINDIBLE

A los 40 años, la forma física sigue siendo muy buena, aunque ya se empiezan a notar ciertos desequilibrios corporales normales para esa edad, como puede ser la elasticidad y la fuerza disminuidas, y problemas de salud que aunque no lleguen a ser crónicos, si que pueden afectar al rendimiento deportivo que se tenga.

La fisioterapia en este caso, sigue siendo una ayuda preventiva importante para evitar lesiones de gran envergadura que paralicen de manera indefinida la actividad física en dicho paciente, y por otro lado, suele ser una ventaja importante el poder disponer de ella, cuando existe alguna molestia previa al entrenamiento que se haya planificado.

deportes-40

Los consejos que desde Fisioalmat damos para este grupo de edad, están forzados por el sentido común, de forma que insistimos en que deben pasar al menos 48 horas entre sesión y sesión de entrenamiento, para no llevar al cuerpo a un estado de difícil recuperación, y que se deben realizar ejercicios adecuados a la funcionalidad de la vida que se tenga, es decir, que ayuden a mejorar el estado de salud general del organismo, no a empeorarlo.

Como conclusión, podemos añadir que plantearse cualquier reto deportivo en combinación con un soporte, es fundamental para alcanzar una cota de calidad de vida importante, independientemente de la edad que se tenga.

NECESIDAD DE LA FISIOTERAPIA EN DEPORTES A LOS 60

Llegada una edad, la fisioterapia es totalmente necesaria si se quiere practicar algún deporte, y más si esa elección se plantea como un reto deportivo, en el que es de vital importancia que el estado físico general de la persona sea al menos compatible con el tipo de actividad que se practique, en forma y fondo.

Con esto queremos decir que previo a realizar un reto deportivo de la intensidad que sea, es importante tener una buena base física que sin no se ha ejercitado durante años, la fisioterapia puede suplir esa función.

O bien, en caso de encontrarse en la forma física adecuada, conviene contar con un apoyo de fisioterapia cerca, tanto para ejercitar aún más los grupos musculares que se van a prestar a realizar la actividad física, como para problemas que puedan surgir y que con el toque de la fisioterapia, sirva de prevención o intervención en el momento justo.

deportes-60

En definitiva, de lo que se trata es de la edad no sea un impedimento para seguir sintiendo que se está en la correcta forma física para la edad que se tenga, y que contar con la fisioterapia forme parte de un proceso deportivo agradable, cómodo y satisfactorio para cualquier paciente. Desde este enlace, se pondrá en contacto con nuestro equipo de fisioterapeutas, que le aportarán todas las recomendaciones necesarias para su caso particular.

Fisioterapeutas Madrid