Pata de ganso: lesión común en corredores

¿Has sentido hormigueos y una ligera quemazón en la parte interna de la rodilla? Si esto te ocurre, ten cuidado, puedes estar sufriendo de una tendinopatía de pata de ganso.

Se llama pata de ganso a la formación de tendones que cubren la parte interior de la rodilla que abarca la parte de la cara superior e interna de la tibia, que son el grácil, el semitendinoso y el sartorio. Por ello, si regularmente sales a correr y sientes este malestar, puedes estar sufriendo esta lesión.

En primer lugar, para tratar esta lesión es necesario saber con precisión dónde se encuentra esta inflamación.

En Fisioalmat contamos con expertos en lesiones de este tipo, que estarán encantados de tratar tu lesión, solo tienes que contactar con nosotros pinchando aquí.

COMO TRATAR LA PATA DE GANSO

Es recomendable que un fisioterapeuta comience a realizar estiramientos analíticos de los músculos que estén implicados en la lesión, ya que si estos estiramientos se realizan bajo supervisión del especialista, se podrán hacer en cualquier postura.

Uno de los mejores estiramientos que se pueden realizar en posición de pie, es aquel que produzca una anteversión de la pelvis, así como aquellos estiramientos que impliquen a los isquiotibiales.

La duración óptima de un estiramiento es de al menos 40 segundos, y con un minuto se consigue trabajar la parte fascial del músculo, de forma que el objetivo perdura a lo largo del tiempo.

El músculo sartorio se encuentra en la cara anterior de la pierna, y al tener su origenen la espina iliaca antero-superior, se inserta en la pata de ganso por el borde superior interno de la tibia.

pata-ganso-3

La mejor forma de estirar el sartorio es sentados en el suelo, con la pierna que se quiere estirar, doblada y llevada hacia atrás, como si se tratara de un saltador de vallas, y entonces se deja caer el peso hacia atrás controlando la bajada con las manos, que deben estar apoyadas en el suelo por detrás del cuerpo.

También interesa estirar el recto interno, y una forma muy eficaz y cómoda es de pie, como si se estuviera estirando el aductor.

Con respecto al plano frontal, la pierna permanecerá cruzada en oblicuo respecto al eje del cuerpo, desde ahí se buscará la tensión a lo largo de la cara anterior del muslo.

QUE HACER PARA PREVENIR LA TENDINOPATIA DE PATA DE GANSO

Para prevenir nuevamente la tendinopatía de la pata de ganso, lo ideal es que se realice un estiramiento correcto, y se aplique hielo en la zona afectada, en cuanto se note la primera molestia.

pata-ganso-4

Además, si te encuentras en una situación de sobrecarga por causa de un bloqueo de las articulaciones sacroilíacas o por deslizamiento de las ramas púbicas, lo que debes hacer inmediatamente es visitar al fisioterapeuta especializado en lesiones deportivas, para que a través de maniobras concretas, trate con masajes y técnicas desfibrosantes, los tejidos blandos y así se pueda liberar ese bloqueo articular que el paciente por sí mismo no va a poder desbloquear.

Muchas veces la pata de ganso se lesiona porque hay un aumento de carga en esa rodilla debido a una pequeña lesión en la otra pierna. El cuerpo se defiende quitando carga de la pierna lesionada y al aumentar en la sana acaba produciendo una tendinopatía de la pata de ganso.

La mejor forma de prevenir esta lesión es acudir a tu fisioterapeuta de confianza y realizar descargas de las piernas cada dos o tres semanas, y realizar adecuados estiramientos después del ejercicio.

En Fisioalmat estamos convencidos de que un buen estiramiento, junto con un tratamiento de fisioterapia adecuado, ayuda a mejorar la calidad de vida y deportiva del paciente en un porcentaje muy elevado de casos, solo tienes que consultar este enlace con nuestros datos de contacto, y empezar a mejorar tu lesión cuanto antes.

Fisioterapeutas Madrid