Nutrición equilibrada y sana para evitar lesiones

Comer bien y de manera equilibrada, se ha convertido hoy en día, en una de las formas más asequibles para estar en forma, y disfrutar al mismo tiempo, de una salud de hierro, que genera un bienestar absoluto en quien lo percibe así.

De esta forma es como Fisioalmat y todo su equipo técnico se involucra con sus pacientes, y a través de información de este tipo, que también se puede consultar en este enlace de Fisioalmat, y con la ayuda de la concienciación que existe al respecto, podemos asegurar que realmente, una nutrición adecuada asegura el hecho de minimizar lesiones de todo tipo cuando se realizan entrenamientos o deportes por ocio.

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA EVITAR LESIONES

Hay algunos aspectos básicos que incluidos en la forma de alimentarse, influyen de manera definitiva en la probabilidad de lesionarse al realizar un entrenamiento común.

En primer lugar, se considera fundamental comer lo necesario, ni más ni menos, ya que comer mucho es lógico que no se deba hacer, por la pesadez que puede producir cuando se inicia el ejercicio, y porque el equilibrio entre calorías consumidas y gastadas nunca va a ir en favor del deporte que se haga.

nutricion-2

Por otro lado, comer demasiado poco, en contra de lo que se piensa que adelgaza, puede conllevar el llamado catabolismo muscular, es decir, la ingesta insuficiente de energía, sumado al gasto energético elevado, hace que el músculo se degrade, con el objetivo de suministrar la energía necesaria y finalizar con éxito el ejercicio que se haya planteado.

La degradación del músculos es la pérdida de masa muscular y no de grasa, por lo que de forma aparente se adelgaza pero en la materia que se requiere.

También es muy importante, comer limpio, es decir, nutrirse con alimentos no procesados, ni comida rápida, sino alimentos naturales y con poca elaboración, que sean nutritivamente densos.

Creemos que un consumo adecuado de ácido graso Omega 3, es fundamental para equilibrar los nutrientes imprescindibles en épocas de entrenamiento, que también influye en la minimización de riesgos de sufrir cualquier tipo de lesiones.

El omega 3 tiene capacidades antiinflamatorias, y se encuentra en su mayoría en el pescado azul, en las semillas de lino y de chía, y en las nueces.

Por último, los minerales (calcio, magnesio, boro)que ayudan a equilibrar los fluidos corporales, controlar las contracciones musculares, y transportar el oxígeno a los músculos. El consumo equilibrado permitirá practicar por más tiempo un ritmo acorde a la forma física que se tenga, sin llegar a sentir cansancio extremo en ningún momento.

ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA EVITAR LESIONES

Algunos alimentos que de una forma curiosa, aportan la energía y la disposición nutritiva adecuadas para afrontar jornadas de entrenamiento, sin que las lesiones hagan el amago de aparecer, son:

  • Crema de trigo: posee tantas proteínas como un huevo, hasta 30 gramos de carbohidratos, y confiere el 25% de la fibra que se debe consumir al día.
  • Kéfir: un producto pleno de bacterias, que aporta hasta 11 gramos de proteínas, y un 25% del calcio diario recomendado, así como vitamina D para los huesos.
  • Coliflor: verdura que está cargada de fibra y ácido fólico, que como principal misión nutritiva que aporta es que facilita la digestión, y que por su aporte de vitamina C, previene ciertas enfermedades como puede ser algunos tipos de cáncer.
  • Cebolla: un alimento rico en quercetina, que se ha comprobado que reduce la inflamación, que en ocasiones producen los entrenamientos deportivos.
  • Algunas setas blancas, que causan los hongos capaces de producir vitamina D, como nutriente necesario para aumentar la salud inmunológica y la fortaleza de los huesos.
  • Puré de patatas: que ayuda a la recuperación del gucógeno de los músculos, aparte de que aporta carbohidratos y una dosis extra de vitamina C.

nutricion-1

  • Judías blancas: con 36 gramos de carbohidratos y hasta 10 gramos de fibra, hay estudios que aseguran que esa fibra libera la hormona que suprime el apetito.
  • Requesón: se ha podido demostrar que las proteínas de la leche que contiene este alimento, son mucho más eficientes en la reconstrucción de las fibras musculares, en casos en los que el deporte supone casi una forma de vida.
  • Nueces de Macadamia: que contienen elementos saludables para el corazón, como las grasas monoinsaturadas, y en mayor proporción que otros frutos secos. Disminuye inflamaciones, y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Rábano: se trata de una raíz de sabor picante, que contiene un compuesto llamado sanigrina, que ayuda a combatir ciertas enfermedades, como el cáncer de colon.

En definitiva, de lo que se trata es de que lo que se coma sirva para mantenerse en forma, no pasar hambre y por supuesto, minimizar el riesgo de lesiones.

Así es como gestionamos a nuestros pacientes en Fisioalmat, dándoles consejos sobre la forma de comer y los alimentos más beneficiosos para tener una salud deportiva de lujo, además en este enlace de nuestros datos de contacto, podrán los pacientes, encontrar mucha más información al respecto que le ayude en sus entrenamientos.

Fisioterapeutas Madrid