La función del Kinesiotape

¿Has visto las cintas que llevan los deportistas de élite? Se trata del kinesiotape, también conocido como vendaje neuromuscular, el cual es un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, en el que también se  incorpora una capa de pegamento. Pero, ¿sabes cuál es la función del kinesiotape?

En Fisioalmat te lo explicamos con detalle, porque sabemos de lo que hablamos, y porque cualquier asunto relacionado con la mejora en la salud de nuestros pacientes, es un logro para nosotros, como expertos en fisioterapia deportiva, a quien puedes visitar en los datos de contacto de este mismo enlace.

ORIGEN DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR

Las bases de este vendaje neuromuscular se originaron en los años setenta en Corea y Japón, por el Dr. Kenso Kase y del Dr. Murai, quienes tomaron el modelo basándose en mantener el movimiento normal.

Por este motivo, desarrollaron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin que limitaran los movimientos, con el fin de mantener una circulación linfática y sanguínea adecuada. De igual forma que también se quería conservar el impacto de la información propioceptiva, haciendo que el movimiento fuera natural, al mismo tiempo que se modificaba aquello que podía estar molestando.

funcion-kinesiotape-1

BENEFICIOS DEL KINESIOTAPE

El kinesiotape tiene una serie de beneficios que favorecen la recuperación de la lesión, entre esta lista se encuentran los siguientes:

  • Mayor movilidad

Aunque ésta se ve reducida en una lesión, el kinesiotape hace que se mejore de forma más rápida la respuesta neuro-mecánica.

  • Alivia el dolor

Por la presión de los receptores sensoriales subcutáneos posee un efecto analgésico

  • Antiinflamatorio

Este efecto es debido a la aceleración del drenaje local que se encuentra en la zona afectada.

  • No limita los gestos deportivos

Esto indica que se puede realizar un entrenamiento que sea funcional, y que la recuperación se realice con transferencia deportiva.

  • El color de la kinesiotape no es determinante

A pesar de que muchos creen que el color del vendaje determina el tipo de recuperación neuromuscular que se realiza, esto no es cierto. La clave está en saber poner ese vendaje, y guiarse por las manos de los fisioterapeutas expertos que lo hagan.

Asimismo hay que destacar que los fisioterapeutas saben mejor que nadie cómo colocarlo, ya que se pone el vendaje con el fin de garantizar una óptima recuperación.

  • Resistente al agua

Además no debes preocuparte ya que con esta técnica puedes tener este vendaje pegado a la piel de 3 a 7 días, así como también es resistente al agua por lo que puedes ducharte y nadar sin problema alguno.

COMO FUNCIONA EL VENDAJE NEUROMUSCULAR

Si te estás preguntando cómo funciona es conveniente que conozcas que la utilidad del kineosiotape aún está en entredicho, ya que muchos profesionales aún no confían en la función que realizan en el cuerpo.

Aunque nosotros somos de la opinión de que la experiencia es lo que cuenta, y puede que a unos les sirva y a otros pacientes no, será cuestión de probar el efecto en cada uno de ellos.

  • Cómo se coloca la cinta de kinesiotape

Cabe destacar que su funcionamiento es bastante simple, generalmente se coloca la tira de kinesiotape asegurándose que el músculo esté completamente estirado. Después que este músculo se encuentre estirado, este vuelve a la posición original en el que se crean una serie de pliegues cutáneos que permiten incrementar el espacio celular que se encuentra en la estructura inferior.

funcion-kinesiotape-2

  • No existe ningún estudio que afirme la profundidad y la aprobación de este vendaje

A pesar de que no existe ningún estudio que afirme la profundidad y la aprobación de este vendaje, si es cierto que favorece la recuperación, sobre todo de pequeñas lesiones. Claro está, esto evidentemente no es la panacea a las diversas lesiones deportivas, pero es importante destacar que favorecen el proceso de recuperación activa.

  • Resultados de los pacientes que han probado kinesiotape

Es importante destacar que los resultados de los pacientes que se han dejado tratar han sido satisfactorios. Además hay que destacar que las cintas de kinesiotape permiten aliviar el malestar, y facilitan el drenaje linfático.

Las tiras kinesiotape también pueden ser aplicadas sobre los músculos que permiten reducir la inflamación y el dolor, así como relajar los músculos cansados.

A modo de conclusión, podemos decir que la técnica del vendaje neuromuscular como tratamiento activo de lesiones deportivas y desde un punto de vista fisioterapéutico, será un éxito en aquellos pacientes que obtengan resultados positivos, y con esto nos referimos, a la mejoría notable de los síntomas que la lesión hubiera estado ocasionando.

En Fisioalmat estamos convencidos de que el kinesiotape es una de las soluciones eficaces que existen para paliar el dolor que produce una lesión muscular.

Fisioterapeutas Madrid