La importancia del descanso en la práctica deportiva

Se considera importante practicar deporte de la manera adecuada, pero ¿tiene la misma importancia dedicar tiempo a los descansos mientras se realiza alguna actividad física?

Realizar deporte es un conjunto de acciones que deben ser realizadas en equilibrio, no solo en el momento de máxima tensión, sino también en los momentos de relajación, es decir, el equilibrio es fundamental para que el resultado final del hecho de practicar deporte, resulte beneficioso y saludable en cualquier caso.

Cuando de practica deporte, se cuidan las formas de trabajar todos los músculos del cuerpo, así como nos preocupamos de realizar un estiramiento adecuado, de hidratar el cuerpo cuando es necesario, de alimentarse correctamente y de descansar para afrontar una siguiente serie de entrenamiento.

En definitiva, desde Fisioalmat queremos que nuestros pacientes cuando realicen cualquier actividad física, sean conscientes de prestar atención a todos los procesos que supone ese movimiento corporal, y por ello ponemos a su disposición el siguiente enlace, con nuestros datos de contacto, para que nos consulten cualquier duda que les surja en cualquier momento.

TIEMPOS DE DESCANSO EN EL DEPORTE: NECESIDAD

La necesidad de hacer descansos en el deporte, no solo se debe efectuar al finalizar el esfuerzo físico, sino también durante el mismo proceso físico, con el objetivo de no llegar al límite y agotar así a los grupos musculares implicados en el ejercicio estipulado, de forma que la fatiga muscular que se produzca también se encuentre en equilibrio con las necesidades de descanso de quien realiza deporte.

descanso-deporte-3

Las sesiones largas de deporte suelen producir problemas musculares, tendinosos y articulares un tiempo después, ya que el daño se hace y las consecuencias van apareciendo según pasan los días. Es algo natural, que cualquier músculo, articulación o estructura tendinosa sufra daños mientras realizan algún ejercicio, de hecho es normal, que tanto en reposo como en activo se sufran daños, ya que como siempre, es el equilibrio el que establece las pautas de mejora de un cuerpo sometido a una determinada tensión muscular.

Esto quiere decir que, el descanso de una forma equilibrada y variada, y sobretodo el descanso que se produce en el organismo a la hora del sueño, repara cualquier daño que se haya realizado durante la actividad física, hasta el punto de que si no existe descanso después de un entrenamiento, el cuerpo se irá debilitando de manera puntual y progresiva, empezando por los tejidos, que parecerá que envejecen más deprisa.

Un entrenamiento justo de cada grupo muscular es lo idóneo para conservar un buen nivel de salud, sin que las estructuras corporales implicadas en la actividad física, sufran demasiadas consecuencias irreparables con el tiempo, además de intercalar tiempo de descanso con tiempo de deporte en una misma sesión de entrenamiento. Una falta de descanso prolongada, puede hacer lesionarse a cualquier deportista, o incluso enfermar.

RECUPERACION MUSCULAR DURANTE EL DESCANSO

La base de esa recuperación sucede porque los músculos se recomponen y crecen cuando se encuentran en descanso, y esto se puede comprobar cuando después de un entrenamiento fuerte, se somete a los músculos a un descanso equilibrado con el tiempo de actividad que se haya tenido, y posteriormente, se procede a iniciar un nuevo ciclo deportivo, el paciente apreciará como los músculos responden de la forma adecuada, e incluso con la implicación de lo que se llama la memoria muscular, de forma que el músculo parece haber recordado que la intensidad del ejercicio antes del descanso era algo inferior a la que para ahora se encuentra preparado.

descanso-deporte-2

El tiempo ideal de descanso durante la noche para recomponer de manera completa la actividad corporal y muscular, es de al menos unas 8 horas de sueño, además de otros factores que también influyen en aumentar la calidad del descanso al que sometemos a nuestros cuerpos de manera diaria, tales como las condiciones físicas externas donde se descansa, como el colchón o la almohada, o bien, el lugar en el que se procede a descansar, con tranquilidad y luz adecuada.

En cuanto al tiempo que un cuerpo puede realizar deporte a la semana, se estima que como mínimo deben ser dos días, y lo ideal serían dos veces por semana. En este sentido, nos ponemos a la plena disposición de nuestros pacientes, con el fin de que en cualquier momento de necesidad, se trate esa recuperación física como se merece, y que se actúe con prevención respecto a las posibles lesiones que podrían acontecer en caso de no ser así.

Para más información, solo tenéis que consultar el siguiente enlace con los datos de contacto de Fisioalmat, para que arrojemos luz sobre esas dudas que os surgen acerca de como realizar deporte y qué tiempo dedicar al descanso.

Fisioterapeutas Madrid