Función de la osteopatía en el deporte

¿Conoces la función de la osteopatía madrileña en el deporte? Si estás buscando un tratamiento natural para tratar todo tipo de problemas físicos de forma integral, es importante que sepas que la osteopatía es la solución.

La osteopatía es una ciencia que diagnostica disfunciones en el proceso de movilidad de los tejidos humanos, que en algún momento pueden influir en el origen de diversos estados de salud de los afectados.

En definitiva, se trata de una terapia manual, que quiere dar elasticidad a las estructuras corporales, a través de la movilización articular y de tejido blando.

Estos movimientos harán posible que mejore la funcionalidad de muchas estructuras del cuerpo, como las vísceras, las articulaciones, los músculos y la estructura vascular.

Desde Fisioalmat transmitimos la necesidad de realizarse alguna sesión de osteopatía de vez en cuando, y ya no solo cuando exista una lesión que lo requiera, sino también a modo preventivo de lesiones, y descongestivo de la rutina diaria.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEPORTIVAS CON OSTEOPATIA

El deporte, al ser una actividad física puede conllevar la producción de todo tipo de lesiones, así como alteraciones de la biomecánica y desgaste físico, además de cierto desequilibrio, el cual puede producir síntomas de dolor y acortamiento muscular en las estructuras de más uso.

osteopatia-3

Por ello, se debe ayudar a que el deportista mantenga su cuerpo en óptimas condiciones, de tal manera que pueda disponer en las articulaciones de diversos grados de movilidad fisiológica, de forma que la función a realizar por ese grupo muscular y articular no se vea afectada, o que al menos le ayuden a ejercer dicha función.

De esta forma, resulta interesante hacer una labor preventiva de las lesiones que se encuentren relacionadas con las fijaciones mecánicas funcionales. Este tratamiento tendrá que recuperar las alteraciones mecánicas de compensación, las cuales son producidas por la anulación temporal de una o varias articulaciones, que suele suceder en el caso de las lesiones traumáticas, después de los procesos inflamatorios.

OBJETIVO DE LA OSTEOPATIA

Es importante destacar que lo que se busca con la osteopatía, es recuperar la pérdida de elasticidad del tejido retraído por la inflamación. De esta manera, la osteopatía y sus maniobras permiten aliviar la contractura ocasionada, como mecanismo de defensa del cuerpo al intentar llevar la articulación al máximo estado de confort, además de darle el movimiento fisiológico que corresponde a las articulaciones fijadas por una férula o una contractura muscular.

Cabe resaltar que este tratamiento se realiza a través de manipulaciones suaves que están orientadas a aliviar el dolor, a restaurar la función coartada por la lesión, y a promover la salud y el bienestar general.

Asimismo hay que resaltar que para este tratamiento se utilizan un amplio abanico de técnicas, que pueden ser del tipo estructural, visceral o craneal, las cuales respetan los tejidos hasta el límite que marque la propia estructura corporal.

osteopatia-2

También es necesario resaltar que el paciente para este tratamiento en mayor parte es pasivo ya que permanece tumbado en la camilla y lo único que hace es colaborar con el fisioterapeuta mediante la respiración.

Estas sesiones se suelen realizar cada tres semanas, aunque dependerá del diagnóstico y del problema concreto que presente el paciente. La duración de las sesiones suele ser de una hora.

La osteopatía trata lesiones del siguiente tipo:

  • Lumbalgia.
  • Cervicalgia.
  • Esguinces cervicales y de tobillo.
  • Dorsalgias.
  • Dolores de hombro.
  • Tendinitis.
  • Artritis.
  • Lesiones osteo-musculares.

RESULTADOS QUE OBTIENE LA OSTEOPATIA

En cuanto a los resultados en pediatría, tanto en neonatos como en infantes las patologías tratadas con osteopatía pediátrica más frecuentes son las siguientes: cólico del lactante, alteraciones del sueño, plagiocefalias, estreñimiento, escoliosis, esguinces y parálisis braquiales.

osteopatia-1

En cualquier caso, en Fisioalmat contamos con todo lujo de detalles para que la osteopatía se convierta en un medio exclusivo y beneficioso para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fisioterapeutas Madrid