Consejos sobre cómo empezar a ser un runner sano

En el mundo de los runners, no solo se considera importante la manera de alimentarse que se lleve a cabo, sino también ciertas pautas evidentes de mantenimiento físico, cuidados corporales o prevención de lesiones, que normalmente se alcanzan con visitas frecuentes al fisioterapeuta de referencia, en este caso, nosotros como líderes de la fisioterapia deportiva. Póngase en contacto aquí para más información.

En cualquier caso, creemos que merece la pena, ahora que correr se ha convertido en una de las prácticas deportivas más habituales y vistas en la ciudad, dar unos pequeños consejos sobre cómo iniciarse en la experiencia de ser un runner sano.

CLAVES NUTRICIONALES DE UN RUNNER SANO

En primer lugar, uno de los factores que hace fundamental que correr se convierta en un deporte que se practique con calidad y con ganas, es el tipo de alimentación que se lleve a cabo, ya que si lo que se come no es acorde al tipo de elementos que son primordiales para los músculos y el trabajo que van a ejercitar, puede que el runner se desmotive y no vuelva a intentarlo de nuevo.

La hidratación se trata de un aspecto imprescindible para mantener el cuerpo en las condiciones físicas necesarias para desarrollar dicha actividad física, de forma que a lo largo de todo el día, la ingesta de agua no solo debe ser continua, sino también abundante, ya que de lo contrario, el rendimiento en la carrera puede verse mermado por falta de hidratación corporal.

Comer después de correr se convierte en lo que se llama la ventana de la oportunidad, es decir, es el momento justo para ingerir todo tipo de hidratos de carbono y de proteínas. Esto deriva del hecho de que como los músculos usan la grasa que sobra para moverse, y después de que se termine, el músculo empieza a nutrirse del glucógeno, se debe tener una buena reserva de este elemento, para lo cual justo después de grandes esfuerzos físicos es el momento para los hidratos y las proteínas.

La clave del desayuno, que se trata de una piedra angular para obtener el máximo rendimiento físico e intelectual a lo largo del día, y éste debe incluir frutas, hidratos de carbono y proteínas, combinados todos ellos de forma que la cantidad diaria de energía sea suficiente para afrontar las rutinas y el ejercicio que se vaya a realizar.

FISIOTERAPIA PREVENTIVA PARA LOS RUNNER

De manera inevitable surge el tema de la fisioterapia en los runners, y cómo emplearla. Esto sugiere que la prevención puede ser la mejor herramienta para evitar todo tipo de lesiones deportivas, así como para preparar al cuerpo a hacer un entrenamiento cada vez más estable y eficaz.

Nuestras recomendaciones son variadas, entre otras si el runner no tiene dolor alguno, es conveniente que cada 15 días o 20 días, según la disponibilidad, se realicen un masaje de descarga en todos los músculos implicados en la carrera.

En el caso de que exista algún dolor leve, se puede seguir entrenando sin problema, aunque quizás si persiste más de 3 días, conviene cambiar de escenario de entrenamiento, y lo que antes de hacía en forma de carrera continua, modificarlo y comenzar a hacer elíptica, o correr dentro del agua en la piscina.

consejos-runners

Al final de lo que se trata es de sentirse realizado con la experiencia de ser runner, que la motivación impere en todo momento, y que un bajón físico se vea como un descanso para recuperar fuerzas y volver a empezar dándolo todo.

En resumen, las visitas a sesiones de fisioterapia deben estar reguladas por la sintomatología del cuerpo, por lo que hay que saber escucharlo, y por la sensación personal que se tenga de decaimiento, agotamiento, dolor o prevención de lesiones.

EL RITMO DE CADA RUNNER

Ninguna persona correrá al mismo ritmo todos los días que decidan correr, y eso está motivado por las circunstancias personales de cada uno, por implicaciones emocionales que pueden influir en el ritmo de la carrera, y porque cada persona es un mundo, y cada uno tiene unas necesidades de nutrición, de hidratación, de entrenamiento, de terapia fisioterapeútica, o ciertas tendencias a lesionarse.

El ritmo del runner es lo más personal que existe si se quiere sacar provecho de esta actividad deportiva, por lo que no merece la pena ningún tipo de agobio, presión impuesta o inducida por uno mismo, para que los resultados sean mejores.

Cada runner sabrá hasta donde puede llegar, con o sin ayuda, pero sobretodo, sin pasarlo mal, sino disfrutando de cada carrera y cada logro conseguido.

Como expertos en la fisioterapia deportiva, animamos a todos los recién estrenados runners que consulten nuestros servicios aquí, para que la opción de disponer de los mejores profesionales de la fisioterapia en Madrid forme parte del plan de entrenamiento habitual de cada uno de ellos.

Fisioterapeutas Madrid