Cómo proteger la espalda de lesiones

La maravillosa fuerza y ​​flexibilidad que se diseñó en la parte inferior de la espalda también la hacen susceptible de desarrollar muchos problemas, y debido a los muchos nervios que recorren el largo de la columna vertebral y en el resto del cuerpo.

De hecho, un problema en la zona lumbar puede provocar dolor en las piernas, problemas en las caderas y muchos más problemas de índole físico.

Por estas razones conviene saber cómo proteger la espalda de lesiones, ya que se trata de una zona muy importante si se es deportista o atleta, o si se practica un deporte con frecuencia, y en Fisioalmat tenemos la solución para ello.

LESIONES EN LA ESPALDA: FRECUENCIA ALTA

La parte inferior de la espalda está sujeta a lesiones al levantar un objeto pesado, torcerse o cualquier movimiento brusco, cualquiera de ellos puede provocar que los músculos o ligamentos se estiren demasiado o desarrollen desgarros microscópicos.

Con el tiempo, la mala postura o el estrés repetitivo también pueden disminuir la tensión muscular, provocando problemas de los tejidos blandos.

lesiones-espalda-3

Aunque una tensión muscular en la parte inferior de la espalda parece simple, el dolor se puede convertir en severo. La columna lumbar tiene 5 segmentos de movimiento, y la mayoría de las torsiones se dividen entre esos segmentos, aunque la mayor parte del movimiento tiene lugar en los dos segmentos más bajos, llamados L4-L5 y L5-S1.

Las estructuras en estos dos segmentos más inferiores son las más propensas a desgastarse con el tiempo, llegando a producir lesiones importantes de tipo hernia, protusión o lesiones en los ligamentos.

TENSION EN LA ESPALDA: COMO ALIVIARLA

Saber cómo proteger la espalda de lesiones es reconocer que un músculo tenso en la espalda puede causar una intensidad sorprendente de dolor, esto puede ocurrir al practicar mal un deporte o un entrenamiento físico, por malas posturas o por estrés.

A continuación, aportamos los siguientes consejos para que puedas prevenir contracturas, lesiones leves y mayores, y así seguir adelante con el entrenamiento.

  • Ejercita el core

Los músculos centrales fuertes son importantes para proporcionar soporte en la parte inferior de la espalda y evitar lesiones, el ejercicio cardiovascular de bajo impacto, como caminar y trotar aumenta el flujo sanguíneo a la columna vertebral, que suministra nutrientes curativos e hidratación a las estructuras de la zona lumbar.

  • Corrige la postura

La mala postura ejerce presión sobre la espalda y puede causar que los discos vertebrales se vuelvan más dolorosos. Apoyar la curva natural en la columna vertebral inferior utilizando una silla ergonómica, y configurar un temporizador para recordarse a uno mismo que se debe controlar la postura durante todo el día.

Asegúrarse de levantarse y caminar al menos una vez por hora si el sedentarismo ocupa gran parte del tiempo diairio. Si fuera posible, sería ideal utilizar un escritorio stand-up durante al menos parte del día.lesiones-espalda-4

  • Levantar objetos pesados ​​correctamente

Incluso si se es joven y fuerte, ya que aún así se puede lastimar la espalda si se levanta un objeto pesado incorrectamente, o si no se conoce la técnica adecuada, de forma que seguir los consejos de un fisioterapueuta, conforme al estado de cada columna vertebral.

  • Ser un atleta inteligente

Saber cómo proteger la espalda de lesiones comienza por hacer deporte de manera inteligente, no importa qué tan atlético y en forma se esté, un movimiento incorrecto podría dañar la espalda. Hay que asegurarse de comprender los peligros potenciales de la espalda al realizar cualquier deporte.

  • Mejorar la salud física general

La columna vertebral refleja la salud general del cuerpo, cualquier cosa que se pueda hacer para mejorar el estado físico general y la salud general también beneficiará a la columna vertebral, incluyendo beber mucha agua, minimizar o no beber alcohol, seguir una dieta antiinflamatoria (o menos inflamatoria) y dejar de fumar.

También es importante conciliar suficiente sueño reparador y profundo, ya que dormir muy poco puede provocar dolor de espalda y empeorar una afección existente.

  • Estirar los isquiotibiales

Una causa poco conocida de dolor lumbar son los isquiotibiales estrechos. Los ejercicios simples de estiramiento de los isquiotibiales pueden ayudar a disminuir la presión en la pelvis y proporcionar alivio en la parte baja de la espalda. Sin embargo, no todos los métodos de estiramiento de los músculos isquiotibiales son buenos para todo tipo de afecciones de la espalda, consultar al fisioterapeuta es una buena primera opción.

lesiones-espalda-2

En definitiva, se trata de que conocer el cuerpo y de forma concreta, el funcionamiento de la espalda, haga que los deportistas y los atletas se sientan más seguros en sus entrenamientos, sabiendo hasta donde llegan sus límites, y poniendo los remedios necesarios para que en caso de lesión, se actúe pronto y con determinación.

En Fisioalmat sabemos que los deportistas precisan de unos cuidados determinados en caso de lesiones o dolores en la espalda, y por ello ofrecemos nuestra ayuda a todos aquellos que la precisen, y es tan sencillo como pinchar en este enlace para concertar una cita online.

Fisioterapeutas Madrid