El binomio deporte-fisioterapia: clave para el wellness y la salud mental

De todos es sabido que cuando se practica algo de ejercicio o deporte, la situación interna que se desencadena dentro del organismo una vez finalizada la actividad, es una sensación placentera y de energía.

Esto sucede aún con más intensidad cuando se sabe que el estilo de vida actual que se lleva en la actualidad, genera una serie de desequilibrios en todos los niveles, que perjudican a la persona de una forma extrema.

En Fisioalmat queremos que la salud de nuestros pacientes se encuentre en equilibrio perfecto, es decir, que exista bienestar en el binomio cuerpo-mente, y por eso trabajamos todas las áreas implicadas en dicho proceso, y nos implicamos de manera directa en la intervención fisioterapéutica que nos ocupa.

En el siguiente enlace puede consultar los datos de contacto de nuestro centro en Madrid, para concertar una cita con nuestros especialistas en el bienestar del cuerpo.

PRACTICA DEPORTIVA: ENTRADA AL BIENESTAR COMPLETO

La actividad física que se le otorga al organismo, hace que se liberen unas sustancias por parte del cerebro, las endorfinas, que generan una sensación de felicidad interna, que influye de manera directa e indirecta en todo el organismo, tanto a nivel interno, como externo, y también a nivel mental.

milla-del-escorial-8

El hecho de sentirse bien anímicamente y en forma físicamente, hace que se evite la aparición de enfermedades, que se estabilicen los niveles normales de proteínas en el cuerpo, y que el buen humor fluya en cualquier situación.

En definitiva, se trata de un proceso fisiológico objetivo, que transcurre con una mejora del equilibrio mental cuando se realiza ejercicio de cualquier tipo.

La fisioterapia en este sentido, tiene un papel fundamental para todos sus pacientes, y es el hecho de hacer un estudio previo sobre qué tipo de deporte es más conveniente hacer por cada paciente, conociendo sus limitaciones corporales, y sus dolencias en articulaciones y músculos.

Esto quiere decir, que para una persona con dolores habituales de espalda, quizás sea más recomendable realizar ejercicios en el agua, que hacer actividades de carrera al aire libre, por el tema de los impactos en las articulaciones, pero que con ese estudio previo que se comentaba con anterioridad, el fisioterapeuta será capaz de administrar el ejercicio más acorde a la naturaleza del paciente, y al tipo de desarrollo físico que quiera ampliar.

SALUD MENTAL Y WELLNESS, A TRAVES DE LA FISIOTERAPIA Y EL DEPORTE

La sintonía que debe existir entre la fisioterapia y la salud mental, debe ser un tándem beneficioso en todos los sentidos, que desde un inicio cree una atmósfera especial de bienestar, que haga que con el tiempo, la práctica de deporte, reglada por un fisioterapeuta según el estado físico del paciente, se convierta en una rutina positiva para la persona, y para unos pensamientos saludables.

El deporte por sí solo estimula el aumento de la autoestima y de la autoconfianza, al mismo tiempo que mejora la memoria, y ofrece una mayor independencia , estabilidad emocional y un mejor funcionamiento intelectual.

De esta forma se llegan a formular una serie de principios que están en conexión directa con la eficacia de cualquier método de la fisioterapia y la salud, que actúe a favor de la salud general de cada persona, en sus innumerables formas de apreciar el lado positivo de la rutina.

deporte-fisioterapia-wellness-salud-mental-1

A modo de conclusión podemos afirmar que sin ninguna duda, contar con un entrenamiento adecuado a las posibilidades físicas de cada uno, en armonía con una serie de principios básicos de la fisioterapia, hará que cualquier paciente se sienta mucho mejor.

Esa sensación no será solo subjetiva, sino que hay datos que demuestran que existen cambios físicos y mentales objetivos, que se pueden medir y sentir de una forma sencilla.

En cierta manera, aunque para muchos, sentirse bien por dentro y fuera se trate de una utopía inalcanzable, podemos asegurar que no hay nada más lejos de ello, los beneficios de realizar ejercicio, pautado por nuestro equipo de fisioterapeutas de Fisioalmat, serán unos beneficios reales y muy satisfactorios, tanto a nivel físico como a nivel emocional y mental.

De esta forma es como se alcanzará la cúspide de ese binomio mente-cuerpo, que tan en directo se debe vivir.

Desde Fisioalmat y en nombre de nuestro equipo de expertos en fisioterapia, les facilitamos este enlace en el que podrán consultar los datos de contacto, para empezar desde este mismo momento a ponerse en forma, y disfrutar de todas las ventajas que el ejercicio brindará a su mente y a su cuerpo.

Fisioterapeutas Madrid