Afrontar un triathlon: consejos

Los deportes hoy en día se han convertido en una excelente opción para estar en forma y saludable, de ahí, que el espíritu deportivo esté rompiendo paradigmas y haya salido del mundo exclusivo de los deportistas para ser ahora interés de todos.

Ahora bien, en lo que respecta a los deportes, una modalidad deportiva que ha tomado mucho auge es el triathlon, ya que, es una actividad que confronta diferentes deportes, siendo del gusto de muchos, tanto de quienes lo practican como de quienes lo observan.

Sin embargo, afrontar un triathlon no es tarea fácil, por ello, aquí te presentamos excelentes consejos para que practiques y te prepares para las competencias en esta modalidad deportiva, en la que además damos apoyo físico con tratamientos expertos en ello.

¿Qué es un triathlon?

El triathlon es la combinación de tres deportes en una sola competencia, esos deportes son: natación, ciclismo y carrera. Los tres, son deportes diferentes, el primero se practica dentro del agua, el segundo sobre una bicicleta y el tercero implica un reto al mismo cuerpo, por lo que la práctica del triathlon implica tener una excelente capacidad física y muchas horas de entrenamiento.

consejos-triathlon-3

Esos tres deportes, se desarrollan de la siguiente manera:

  • Natación: en el triathlon no se nada en una piscina, lo que representa un real reto para los deportistas, sino que se nada en aguas abiertas, donde la inclemencia del tiempo y las bajas temperaturas del agua acechan al deportista, aumentando la dificultad en el nado. Los lugares aptos para nadar en el triathlon son lagos, el mar abierto o ciertos pantanos, la distancia recorrida por los deportistas según las reglas olímpicas, es de 1.500 metros y el estilo practicado es el libre.
  • Ciclismo: el ciclismo como deporte requiere además de resistencia y mucha destreza, ya que los terrenos suelen ser montañosos, llenos se cuestas, bajadas y curvas, siendo necesario una preparación exhaustiva que permita al deportista lidiar con cualquier tipo de terreno. En el caso del triathlon olímpico, el ciclismo se practica sobre terreno asfaltado y la distancia a recorrer es de 40 kilómetros.
  • Carrera: esta última parte del triathlon es la más dura, por que el deportista ya viene cansado después de haber nadado y de montar en bicicleta. Sin embargo, es la parte más relajada de la competencia, en donde los deportistas en algunos casos pueden contar con ayuda, como el uso de esponjas mojadas en agua para hacer menos fuerte la etapa final.

¿Qué tipo de forma física se requiere para afrontar un triathlon?

Es evidente que, para este tipo de modalidad deportiva se requieren excelentes condiciones físicas, y duros entrenamientos en cada una de las actividades deportivas que lo conforman.

Además, hay que tener en cuenta que, los deportistas no tienen tiempo de descanso, pues el cronómetro se activa desde que se arranca con el nado, y solo de detiene cuando culmina todo el circuito, lo que quiere decir que, el tiempo que el deportista tome para descansar es un tiempo que corre en su contra.

La forma física ideal se prepara con los entrenamientos, y debe ser: brazos no tan musculosos, pero con fuerza de impulso, tronco fuerte y extremidades inferiores resistentes. Para este deporte no se requiere un cuerpo con mucho músculo, puesto que esto representaría más peso, es preferible un cuerpo definido y delgado.

Consejos para antes, durante y después del triathlon

  • Consejos antes de la práctica

Antes de practicar el deportista debe someterse a exámenes físicos que determinen el estado de salud, el cual debe ser óptimo para someterse a los duros entrenamientos. Lo ideal es que el deportista ya conozca muy bien cada actividad y que la practique a nivel profesional, que conozca muy bien cada detalle del deporte a practicar y se esfuerce por mejorar la técnica. Y que se aplique algunos tratamientos de manos de especialistas de la fisioterapia del deporte.

consejos-triathlon-2

  • Consejos durante la práctica

Durante la práctica el deportista debe cuidarse para no esforzarse al máximo, y así evitar lesiones, puesto que cualquier lesión le será molesta. Los tres deportes exigen el movimiento de prácticamente todos los músculos del cuerpo, por ello, se deben cuidar músculos y ligamentos, con un tratamiento de fisioterapia previo, que ayude a prevenir lesiones. También durante la carrera debe cuidar de mantener el ritmo para no perder tiempo, y repuntar cuando sea necesario, asimismo debe mantenerse bien hidratado.

  • Consejos después de la práctica

Al finalizar el deportista debe relajarse, revisar su promedio en cada actividad, revisar su condición física con una visita a su fisioterapeuta deportivo de confianza, y si es el ganador o rompió su propio récord, solo quedará celebrarlo y seguir esforzándose por mejorar.

Fisioterapeutas Madrid